![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgOFRehRalizd8_KyGGkzixqTHqCDbmGEFLf4KdRwcQAhQ3EPIm_-xxnVn5bXh_kLZwXVFLRTnk2n3cGtzDAELE6MD3qrKnteJwu37UTCHpIFaDkFJ4FwT6Qna2Ag7oQYBSzaei55-JeKY9/s320/100_6567.jpg)
Al cerro lo puedes ver desde Ixtlauacan viendo hacia el Norte. Aguzando la vista y entrecerrando los ojos verás algunas antenas en la cima. Para llegar hay que seguir la carretera a Zacatecas y tomar una brecha a la izquierda que parte de la comunidad de San Nicolás de los Abundis. No hay ningún señalamiento para llegar a la cima así que tendrás que seguir tu instinto o el mapa topográfico F13D56 (Cuquio). Hay otro camino para llegar un poco más al norte pero no lo conozco.
El camino es apto solo para vehículos altos o una buena excursión en bicicleta de montaña. Puedes llegar hasta la comunidad de Cerro Alto donde hay algunas casitas con gente que tiene huertas y borregos, gente amistosa y platicadora. Aunque el camino sigue es un buen lugar para dejar el vehículo y continuar caminando unos tres kilómetros cuesta arriba.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjeqJO4XE7gHMqJApb8mHb1QiJbLZ6oCsVMmfCt7F0SNI2GrD-uIuIEkWR6Ox2SpdAS-XBOLfnsQvQU2ENza-t0kO1whyphenhyphenDlUKV5ieF7uoob6npBQNp473Y_ptWKmJiVronwp-c5uQ2t1-Uy/s320/100_6563.jpg)
Las antenas son la baliza de la cumbre pues se localizan justo en la cima del Cerro Alto y las hay de todos tipos y alturas. Entre ellas podrás localizar la cruz que marca la cima fechada en 1950. Sin embargo lo mejor de el Cerro Alto está en el borde del cerro. Una de las mejores vistas de la barranca del Río Grande de Santiago y lo digo con franqueza ya que he visto en muchos lugares la barranca pero este lugar tiene una panorámica realmente bella que mis fotografías no le hacen justicia.
Los acantilados del cerro y otros acantilados pequeños se pueden apreciar muy bien y entre ellos el vuelo de aves rapaces. A la orilla del cerro hay unas peñas donde te puedes sentar tranquilamente a apreciar el bello paisaje y oír el revoloteo de golondrinas y aves al fondo del precipicio.
En las cercanías podrás ver rastros de mamíferos incluso encontré la osamenta de un pequeño venado. El silencio que rodea al lugar conjugado con los ruidos del viento y de las aves forman un estupendo lugar solo para estar bien y sentirse bien.