15 de junio de 2008

Hacienda La Calera

Camino a Chapala desde Guadalajara había un lugar que me llamaba la atención, justo donde hay un retorno a desnivel en el camino a la Capilla. Mucha gente tal vez no lo vea mientras va manejando pero como pasajero tal vez te das cuenta de una construcción antigua con un característico color ¿rojo? ¿naranja?

Desde fuera puedes apreciar columnas y arcos pero en la entrada hay más detalles en la fachada como las esculturas que se muestran y que llama mucho la atención el jinete quizá el dueño primigenio de la hacienda.

Ya estaba ahí, así que había que preguntar si se podía pasar a conocer y como buen lugar privado, la respuesta fue que no. Después algunos policías de Tlajomulco me comentaron que esa hacienda era propiedad de un cantante de música ranchera.

No conocí la hacienda por dentro pero me quedo con los detalles del ingreso los cuales están a escasos metros de la carretera Guadalajara - Chapala.

13 comentarios:

Marilys dijo...

Esta hacienda es del señor Joan Sebastian, gran cantante y compositor de la musica estilo popular mexicano. Conoci esta hacienda por dentro y es una impresionante riqueza arquitectonica. Es un museo completo, un lugar mistico que da la sensacion de guardar grandes misterios e historias impresionantes. Tengo muchas fotos, espectaculares del lugar. Lo mantienen intacto tal cual lo adquirieron, lleno de polvo y telas de araña lo cual te da esa sensacion de estar en un misterioso lugar, que te cautiva y te impresiona!!!

Anónimo dijo...

Yo vivo a unos cuantos km de la Calera y cda que voy a guadalajara veo desde la carretera La Hacienda, me llama mucho la atencion y me gustaria conocerla por dentro y si no es posible auqnue sea por fuera.
Marylis dice que la conoció, asi que por favor comparte esas fotos ya que tu si tuviste la dicha de conocer la Hacienda. Esperos que las publiques en Internet y nos pases el enlace de las fotos, te lo agradeceriamos mucho. Atte Perla

Adriel Bernal dijo...

me encantaria que pudieras procporcionar algunos datos sobre con quien puedo contactar para rentar la hacienda para un evento

juliantlas dijo...

yo creo k si es privada y es de joan sebastian no la rentarian pero escuche k la esta vendiendo por si alguien se interesa kiere 60 millones el k le llegue al precio podra disfrutar de ella a su gusto no creen?

Anónimo dijo...

es realmente preciosa la hacienda tienes unos detalles impresionantes,siempre se ha usado para eventos sociales muy importantes, desde bodas de presidentes hasta desyunos de primeras damas es una joya arquitectonica la verdad

Anónimo dijo...

Una increible hacienda que pasa desapercibida para muchos que transitan la carretera Guadalajara-Chapala, en el 2000 fue la boda de mi hermana en ese lugar, pero la conozco desde mucho tiempo atras, como se menciona antes se rentaba de una manera muy selectiva para eventos, yo nunca la conoci ni sucia ni polvorienta hasta su venta, ya que era propiedad de un arquitecto y diseñador tapatio internacional que raramente la utilizaba y de apellidos compuestos y alta sociedad, por que por lo general se encontraba en el extranjero con proyectos, tenia un equipo y familia que la mantenian impecable para los eventos, muchas veces fui ahi y hasta video tengo de los impresionantes espacios tanto cerrados como abiertos, la recamara principal tiene una alberca lineal privada de ensueño y un gran baño de marmol con una tina impresionante, una cocina enorme, la capilla en "L" de lujo, muchos de los muebles, pinturas y esculturas, no se los vendieron al cantante, asi que si perdio algo de encanto asi como las modificaciones que le hizo a los jardines perdieron el misticismo que mencionan, como dicen "Cada quien le pone el sello a su hogar" y si era un verdadero museo con obras impresionantes, un lugar de ensueño... Como Arquitecto para mi un paraiso... (Por cierto en la entrevista que le hacen en una revista el menciona un enorme cuadro de San Sebastian, realmente es una escultura a cuerpo real, que esta en el pasillo de la sacristia a uno de los patios/jardin internos y la imagen de la virgen de la Asunción que habla es la escultura que sale en la misma revista y es estaba en la sala de descanso pegada a la capilla)... Quien tuvo el privilegio de conocerla simplemente se enamoraba del lugar :)

Unknown dijo...

La Hacienda "La Calera" fue del hacendado Luis Navarro, el se caso con una hermana de mi bisabuelo Arturo Ochoa Villegas, ella se llamaba Concepccion (Tia Concha)Ochoa Villegas, ellos vivian en la hacienda y por aviso de gente local que los apreciaba hulleron disfrasados de campesinos al pequeno pueblito de "Chapala, Jalisco" tenian tre hijos, Luis Navarro Ochoa, Conchita Navarro Ochoa y Enrique Navarro Ochoa, los escondio Don. Miguel Sanchez que tenia una tienda ahi, los Navarro-Ochoa salieron de la hacienda con lo que traian puesto, hulleron por la ola cristera aunque no eran cristeros si tenias tu capilla en tu casa-hacienda eras Cristero..La familia perdio todo oviamente y mira Alvaro Obregon vino a ser el nuevo dueno, el se la regalo a su hija como dijo Joan S. Y aun hay mas historia, nuestra historia familiar.Ochoa-Venegas, Ochoa-Gonzalez, Navarro-Ochoa, siempre de Jalisco, origen 1800's-Espana-Ciudad Guzman-Guadalajara, orgullozamente tapatio

Unknown dijo...

Hace 18 anos que pase por ahi todavia estaba un arco con una lunita en la parte alta de la entrada, mi abuela, Margarita Ochoa Gonzalez que despues fue de Martinez, iva a pasar fines de semana a la hacienda y decia, "Si esa lunita pudiera hablar?", que le habran hecho? la tendran arrumbada por ahi? esa pieza seria artefacto original de esos dias, se tubo que quitar para darle ese efecto amplio que tiene ahora.

Unknown dijo...

Me vengo a enterar que mi madre aquí nació, mis abuelos trabajaban y vivían dentro de la Hacienda. mi abuela María García Peña trabajaba en la cocina y mi abuelo José López Páez cuidaba el ganado. les pagaban con maíz y frijol.

Unknown dijo...

Cuanto cobran por una sesion fotografica

Unknown dijo...

Buen dia!!! Me interesa cinocerla....hay manera?

Unknown dijo...

Yo tengo la fortuna de conocerla y es imprecionante por dentro, muy interesantes obras de arte, tiene unos jarrones españoles pintados a mano que datan del año 1485 creo o 1475 algo asi y unas cafeteras hermosisimas, entrar ahi es transportarse a otro tiempo, me gusta un cuadro del escorial en españa, sencillamente unico el lugar

Anónimo dijo...

Estoy investigando en el archivo histórico de Tlajomulco y no puedo encontrar a dicho Arquitecto que le vendió a Joan, si conoces el nombre y me sería de mucha ayuda ese dato. Gracias