13 de diciembre de 2016

Excursión fotográfica a San Francisco Ixcatán.


Sigo haciendo pininos en fotografía digital. Este domingo una excursión relámpago me ayudó un poco a adquirir habilidades fotográficas ya que cometí muchos errores. Y es el camino a aprender.

Salí de casa a las 07:30 del domingo 11 de diciembre, a las 8:20 ya estaba en Ixcatán que es un pequeño pueblo del municipio de Zapopan enclavado en la Barranca por la carretera a Saltillo antes de cruzar el Rio Santiago (20.861167° -103.341187°). La desviación a San Francisco Ixcatán que está pavimentada pero con curvas muy cerradas, aun así son cerca de dos kilómetros lo que le separan de la carretera principal. Es muy pequeño y siempre me han gustado estos rumbos de la barranca. Cruzando el pueblo hay un camino empedrado en buen estado para automóviles que va por un costado de la Barranca creo al Rancho La Soledad. Tomé este camino por unos 10 minutos y dejé mi vehículo aproximadamente en (20.879157° -103.349128°) y de ahí preparé lente 300 mm y a moverse despacio.

Una de mis favoritas, la urraca copetona.

Muchos cantos de aves anunciaban que podría tomar algunas buenas fotos, pero la maleza de la zona hacen que la fotografía sea sencilla, mucha maleza evita el enfoque automático y las aves no se están quietas a la fotografía, será cuestión de tiempo tomar habilidad,

Escondida una pareja de escurridizas chachalacas.

Cerca de una pared de piedra veía movimientos de plantas, pensé que andarían unas vacas por ahi. Observando bien vi que el movimiento era en zona muy difícil para las vacas y la espesura de la vegetación no me dejaba ver mucho. Caminé a la pared indirectamente y luego me fui acercando al lugar y ponto un pequeño gupo de Coatis (Nasua Narica) se acercaba al rumbo donde estaba. Aun así fue difícil tomarles fotografía cuando uno finalmente me vio dio la voz de alarma y comenzaron la discreta retirada. Este pequeño encuentro de algunos minutos me parcio el más sobresaliente al encontrarme tan fácilmente con mamíferos de cierto tamaño y tan cerca de la ciudad. Un rato más en la vegetación barranqueña me dio algunas otras fotografías, muchas fallidas y unas pocas suficientes para identificar a la especie pero todavía nada satisfactorio.



Este lugar tiene la peculiaridad de tener unas sensacionales paredes de piedra que no dudo deban de tener algunas rutas para escalada libre, también son un reproductor de eco de alta fidelidad. El paseo por esos rumbos es tranquilo y revela algunos paisajes espectaculares como es usual en la Barranca.

De regreso por Ixcatán pasé a conocer un balneario que estará muy bien en tiempo de calor, pues el agua es fresca y muy cristalina. Se encuentra a la entrada de Ixcatán y además rentan habitaciones.




Especies:

Coati de nariz blanca (Nasua Narica)
Chipe cabecigris ojianillado (Oporonis Agilis)
Perlita griilla (Polioptera caerulea)
Urraca copetona (Caloccita formosa)
Chachalaca pacífica (Ortalis poliocephala)