29 de agosto de 2007

¿Dónde quedó la cabeza del Dr. Atl?

Un periódico local informaba el 8 de septiembre de 1964:

El Gobierno del Estado se complace en invitar al pueblo de Jalisco a los actos de HOMENAJE AL SR. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA LICENCIADO ADOLFO LOPEZ MATEOS.

I. CASA DE LAS ARTESANIAS DE JALISCO, a las 9 horas de hoy, solemne ceremonia de inauguración.

II. JARDIN DEL ARTE DEL PARQUE AGUA AZUL, a las 9:30 haras de hoy, entrega de preseas a los pintores, escultores, fotógrafos y arquitectos, con motivo de la celebración del “Año de las Artes Plásticas de Jalisco u revelación de los monumentos a José Clemente Orozco y Gerardo Murillo Dr. Atl.


El caso es que el otro día visité este "Jardín del Arte" y me encontré con un triste espectáculo. Los monumentos ahora parecieran los retos del Partenón solo por presentar columnas incompletas y deterioradas pero El Partenón tiene casi 2500 años y este monumento cumplirá 43 años y ya no tiene ni pies ni cabeza (literalmente).


Ya no está la cabeza del Dr. Atl ¿Se la robaron? ¿la trasladaron? ¿la vendieron como chatarra? Quien sabe pero si es de dar pena que este sea el homenaje a un hombre realmente destacado.

Localización en google earth.

Gracias por tus comentarios

25 de agosto de 2007

Geotermia y cascada en Ixcatán

Ixcatán es parte del municipio de Zapopan casi al fondo de la barranca por la carretera que va a Ixtlahuacán (la de Los Camachos). Este sábado fue el objetivo que supero nuestras expectativas de la visita pues solo íbamos por la referencia de la zona geotérmica o como les conocen localmente los géiseres.

A Ixacatán uno llega por una desviación de la carretera que mencioné entes y siguiendo el mismo camino que atraviesa el pueblito a 6 kilómetros uno encuentra un puente que cruza un arroyo que por la temporada lleva una buena cantidad de agua y donde hay algunas fosas donde llega la gente a bañarse. El agua no se ve sucia ni huele mal pero no creo que sea potable.

Seguimos el margen del Arroyo por un rato siguiendo un canal y fue después de un rato de caminar entre la abundante vegetación que llegamos a un lugar donde el Arroyo se extiende a lo ancho y corre entre las piedras formando un espectacular paisaje donde no resistimos la tentación de darnos un refrescante chapuzón.

Más abajo el arroyo cae en una cascada de unos treinta metros quizá muy buena para aquellos que les gusta descender a rappel por cascadas. Mas debajo de la cascada uno encuentra un surgimiento de aguas termales que deja unas formaciones minerales de claros colores.

Los geiser es básicamente agua termal que surge a borbotones y que luego cae al arroyo que seguimos y este más tarde llegará al Río Grande de Santiago.

¿Te gustó este artículo? No olvides dejar tu comentario. Es la mejor retroalimentación

19 de agosto de 2007

559 escalones al Río Santiago

Este domingo por razones de tiempo no podía dedicarle mucho tiempo a alguna excursión para este blog así que programé un destino cercano. Así fue como me dirigí nuevamente al Santiago. En esta ocasión por otra bajada más empinada.

Para llegar tomamos nuevamente el camino a Matatlán pero damos vuelta a la derecha antes del fraccionamiento de Urbi. Esta calle se llama camino del acueducto. El estado del camino lo hacen propio de camionetas y vehículos altos. Hay que seguir el camino por unos 5 km. Los últimos cientos de metros son los más empinados y es el lugar donde comienza una escalinata al Río. Esta escalera desciende junto a un tubo de agua de aproximadamente 1.2m de diámetro y que baja y vuelve a subir la barranca.


A pesar de que hay escaleras estas son empinadas y de poco espacio para el pie incluso algunas llenas de tierra, lo que lo hace un paseo para adolescentes y adultos con buena condición física.


Uno desciende junto al tubo hasta la orilla del Río donde está un puente colgante para atravesar pero aunque se ve en condiciones para soportarme en esta ocasión opte por no cruzar.


Insisto nuevamente en que si el Río no estuviera tan sucio el lugar sería magnífico. El regreso es obviamente muy pesado pues hay que subir los 559 escalones de regreso. Hay una magnífica vegetación ahora en tiempo de aguas. Conviene evitar la lluvia al ir ahi

Si cres que no son 559 escalones te reto a que los cuentes tu mismo

16 de agosto de 2007

Guadalajara ayer y hoy -El castillo-

La primera vez que vi la foto de 1935 supuse que la la casa con forma de castillo era una que está ubicada en la calle de España entre Federalismo y Rayón. Sin embargo un amigo me hizo notar alunas diferencias (gracias Diego) y rectifico que la casa en cuestión está por Av. Libertad. veca de la esquina con Venezuela.

La foto original nos remite a 1935 es de notar el atuendo de la persona que hace el jardín. 2 tipos de poste muy probablemente elécricos y de telégrafo:

La instantánea actual nos muestra más calle, mas cables, horribles graffitis, afortunadamente el casitillo intacto y apenas se aprecia al fondo la tercera casa que conserva la marquesina de sus ventanas más no recuerdo haber visto esa torre puntiaguda de la foto de 1935.
Finalmente la imagen del castillo que asi les llamo solo por sus almenas de la Av. España. Que con justificada razón me lleva a pesar que son del mismo arquitecto.

14 de agosto de 2007

Cruce del Rio Santiago por el camino a Matatlán

El Rio Santiago ha sido motivo de mi curiosidad en los últimos meses por el asunto del proyecto de la Presa de Arcediano. Por tal motivo en una ocasión me aventuré por un camino novedoso para mi, cotidiano para otros.

El camino a Matatlán se puede tomar por el periférico oriente al norte de Tonalá. Hay que tomar la desviación a las casas Urbi sin embargo y siguiendo el camino derecho empieza uno a descender a la barranca por donde corre el Santiago.

El camino es transitable en automóvil y poco a poco uno desciende a la Barranca mostrándonos un buen apisaje entre laderas. Al fondo está el puente Romulo O'Farril que cruza el Santiago. Es curioso que este puente está dedicado a esta persona pero no hay ninguna placa o algo así.


Uno puede estacionarse por ahi y bajar a las orillas del Rio y constatar la contaminación existente en el Rio que se verá agravada unos cuantos kilómetros adelante al llegarle aguas negras de Guadalajara.

Las autoridades han planteado la construcción de sabe cuantas plantas de tratamiento y espero con escepticismo que den resultados a limpiar este rio pues no me cabe duda que limpio sería un hermoso lugar. Siguiendo el camino uno puede llegar a Matatlán o incluso Zapotlanejo.

11 de agosto de 2007

Gerardo Murillo. Dr. Atl

Como había dicho en Reto del Jaliscience ilustrado. Hoy le toca el turno al primero de ellos y es alguien de quien admiro su obra y me causa empatía varias de sus acciones personales y su amor por los paisajes. Se trata de Gerardo Murillo o por su seudonimo "Dr. Atl" Es el otro jaliscience además de Orozo que perdió una extremidad (una pierna).

Caminante incansable, vulcanólogo, escritor, intelectual, viajero, pintor hacen de el una personalidad realmente interesante. Es uno de los pintores del movimiento de los paisajistas mexicanos un genero de la pintura que en lo personal me gusta mucho.

Al ser vulcanólogo prescenció el nacimiento del Paricutín y lo plasmó en sus obras. Así como paisajes del Popocatepetl y otras montañas. Su seudúnimo es atribuido a Leopoldo Lugones del que Atl significa agua en nahuatl.

La pérdida de su pierna en vez de volverse un impedimento hizó lo que los espiritus grandes hacen: evolucionar. Al no poder caminar libremente se sube a un avión para iniciar el aeropaisaje. Una persona de cuya vida y obra fue verdaderamente merecedora de su lugar en la Rotonda de los jalisciences ilustres.

Nota: No pretendo hacer de este tipo de artículos una descripción para una tarea escolar sino verlos desde mi punto de vista mas personal. Pronto más fotos de Guadalajara ayer y hoy.

7 de agosto de 2007

Guadalajara ayer y hoy

¿Cómo era Guadalajara antes y como es ahora? Es parte de una serie de fotografías que he tomado de diferentes lugares de la ciudad que tienen un paralelo en el pasado. Las fotos de la Guadalajara de ayer me fueron enviadas por un correo electrónico por una amiga.

La primera de ellas se refiere al Jardín de San Fancisco en 1932. Calle Priscilano Sánchez. Los edificios del fondo fueron demolidos para la ampliación de 16 de septiembre.Hoy día se ha perdido parte del jardín, las lámapara que solo quedan de ese tipo en la Plaza de Armas y la finca de los balcones.
La segunda corresponde a 16 de septiembre en 1949 al parecer cuando se finalizaba la construcción del edificio de Sears con la catedral de costado en el fondo.

La instantanea moderna fue tomada desde el estacionamiento que está sobre el Sanborns de Av. Juarez y 16 de septiembre con el respectivo permiso del gerente del estacionamiento (lo cual le agradezco mucho). Ahora es imposible ver a la Catedral y ya la avenida ampliada y congestionada.

Ve más fotos como esta haciendo clic en la etiqueta "Guadalajara Antigua"

2 de agosto de 2007

Yo no pedi esta basura

A lo largo del día varios volanteros pasan por la casa y hacen el favor de pegarme basura en la puerta. Día a día los infatigables volanteros cumplen su deber de mantenerme informado de negocios con cuyo método degenerar basura es incompatible para mi forma de pensar. Si los volantes de esta foto fueron repartidos en un solo día en un solo domicilio ¿cuánto papel no se desperdicia en esta publicidad-basura en toda la ciudad? ¿en un año? El colmo cuando te dejan hasta 5 volantes iguales.

SPAM A DOMICILIO

También aparte están los repartidores de basura de los semáforos o de los periódicos gratuitos. Una acción que hago es no recibir publicidad en la calle ni periodicos que no pienso leer o encontrar algo util. Aun así algún volantero "hideuta" me ha lanzado publicidad hasta por el quemacocos (no es broma)

Estoy pensando en mandar hacer un letrero para la casa que diga "favor de no pegar publicidad". Ya que lo haga les diré cuanto caso le hacen. Buen día

1 de agosto de 2007

Palmeras de la Colonia Moderna

La Colonia Moderna de Guadalajara tiene en los aldededores de la fuente ubicada en el cruce de España y Enrique Díaz de León una notable característica: Sus palmeras. Estas me atrevo a suponer que fueron plantadas allla por los años 20 cuando se comenzó a fraccionar.

Hoy en dìa Las palmeras tienen una altura que estimo hasta en 30 mts. Y están distribuidas alrededor de la fuente y en las calles aledañas formando una esplendida alineación. Estas palmeras son del tipo Washingtonia robusta. El nombre científico obviamente está dedicado al primer presidente de los estados unidos y coincide con que la avenida Washington está a una cuadra.

Estaq palmera afortunadamente es fácil de germinar y cultivar pero requerirán muchos años para llegar a la imponencia de las actuales palmeras. Es de hacer notar que cada año caen árboles debido a los fuertes vientos de algunas tormentas pero no recuerdo la caida de alguna de estas palmeras.

Este es uno de esos pequeños detalles que de a poco son iconos de un lugar y que deberíamos de preocuparnos por conservar, es decir realizar un censo de palmeras, identificarlas y colocar nuevas palmeras en puntos clave para recuperar la ornamentación de la colonia. Habrá que evitar que las palmeras terminen como la que le muestro en esta última fotografía.