30 de septiembre de 2007

Cerro de la Reina en Tonalá

Uno de los emblemas de la población de Tonalá, Jalisco es el Cerro de la Reina que es un lugar para visitar en una breve oportunidad. Se encuentra al norte de la población teniendo acceso por el Periférico y por Tonalá.

Existen en el cerro una pequeña capilla en la que hay misas 2 veces por semana (martes 17:00 hrs y domingo 17:30 hrs.) A un lado hay un monumento a la Reina Cihualpilli cacique que gobernara durante la llegada de los conquistadores a la región.

Existe una enorme asta bendera de 42 metros de alto para soportar una de las 17 banderas monumentales de México. Esta bandera mediría 20 x 11.5 mts. Pero nunca la he visto izada.


Un pequeño montículo recuerda la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac. Este se encuentra lleno de piedras con agradecimientos y peticiones a la Virgen.


Hay estacionamiento camino y vigilancia, algunos juegos infantiles y grandes espacios abiertos, apropiados para disfrutar una tarde en familia con una hermosa vista de Guadalajara. También la vista nocturna vale la pena.

28 de septiembre de 2007

Campanarios de Guadalajara. El Perpetuo Socorro

Así como inicie la serie Guadalajara ayer y hoy, estoy iniciando con esta una serie de artículos sobre campanarios de Guadalajara. Esto porque siempre me han gustado las campanas junto con sus torres. Como primera entrega tengo al templo del Perpetuo Socorro ubicado en el cruce de las avenidas Alemania y 8 de Julio en la Colonia Moderna en Guadalajara


Las campanas se encuentran en dos niveles. En el primero se encuentran su campana grande, una mediana y dos chicas. La mediana ya no está en uso pues se encuentra agrietada. Las pequeñas están automatizadas para su repique de cada hora. La grande es la que usan para la llamada a misa, la cual me comentó en una ocasión el sacristán se le había caído el badajo causando un hoyo en es suelo pues la altura es considerable.


El segundo y más alto nivel tiene campanas pequeñas automatizadas y su acceso es ya por escaleras verticales de varilla montadas en la pared y la vista de Guadalajara es espectacular.

El templo luce una recien restaurada y reluciente cúpula central que fue remodelada de acuerdo a los colores originales del mosaico. El deterioro de esta cúpula había causado daños en la ornamentacion interior que pronto seran también restaurados.


Pueden verse en el campanario orificios donde anteriormente había un reloj que lamentablemente ya no existe ni saben donde quedó. Es notable en este templo la ornamentaión exterior muy acorde con la ornamentación en general de las casa antiguas de la Colonia Moderna. También es de destacar el vitral montado en la parte central que se aprecia excelente en el interior.


Gracias por sus opiniones. Hasta la próxima

21 de septiembre de 2007

Cascada Cola de Caballo

La Cascada Cola de Caballo está ubicada en la carretera Guadalajara Zacatecas (km 15) a unos pocos kilómetros del Periférico norte justo después de pasar el poblado de San Esteban. La cascada originalmente está formada por una corriente proveniente del Valle de Atemajac pero que ahora por estar tan cerca de Guadalajara y de una colonia con muy poco desarrollo se encuentra muy contaminada.


A orillas de la Carretera se encuentra el Parque Mirador Municipal Dr. Atl desde donde se tienen muy buenas vistas de la cascada. Tiene un horario reducido (10:00 A 17:30 Hrs.) . Además los jardines se encuentran en buen estado con varias especies de catáceas y árboles endémicos de la Barranca de Huentitán. La admisión es de $5.00 por persona. Hay asadores disponibles para hacer una carne asada ahi mismo.


En tiempo de lluvias se puede apreciar al costado otra cascada más pequeña desde el mismo mirador hacia el Norte y apreciar a lo lejos al otro lado de la barranca una cascada mas. Sin duda que es una bella caida de agua y merecería estar más limpia en su agua y su entorno. Desemboca al Rio Santiago al fondo de la Barranca.


Hay formas de llegar al pie de la cascada e incluso hay rutas de escalada en esta pared pero eso será cosa de otro día y con más compañía. Comentario aparte. Ya hallé la cabeza del Dr. Atl de mi artículo anterior. Está en este parque mirador. Tal vez fue bueno traerla aqui y no dejarla expuesta al vandalismo.

Localización en Google earth

16 de septiembre de 2007

Edificio universidad

En pleno centro de la ciudad de Guadalajara hay un edificio que de apoco se nos irá de las manos si no se cuida. Se trata del Edificio Universidad ubicado en Av. Juarez a un costado de Plaza Universidad.

Este edificio luce elgantes ornamentos en su fachada, una compleja herrería de los balcones y la urgente necesidad de una mano de pintura.



Su interior necesita una remodelación pues hay partes que se están deteriorando de a poco como los cielos falsos de yeso también adornados. Cuando lo visité me preguté que clase de comercios u oficinas estaría allí y la respuesta fue: ninguna. Las rentas están suspendidas y no hay mas inquilinos en su interior más que el conserje.

Este edificio tiene un elevador que es una reliquia pues tiene su control manual y su puerta de rejilla corrediza. Lo mejor es que aún funciona.


El edificio está abierto por las mañanas y tardes casi en horario de oficina. Vale la pena darse una vuelta antes de que cualquier remodelación radical altere su estilo original.


Les dejo una pregunta. Hay en la fachada inscritos los nombres de dos célebres personajes literarios. ¿Quiénes son? Gracias por todos sus comentarios. Hasta la próxima

13 de septiembre de 2007

Ceremonia a los Niños Heroes

Acabo de llegar de la ceremonia de los Niños Heroes que se celeba en su monumento en la Av. Chapultepec y Niños Héroes. Es una ceremonia sencilla donde el grueso de los asistentes son niños provevientes de varios escuelas.


Sin embargo para todo mundo puede ser atractivo el visitar este tipo de ceremonias por el placer de contemplar el marcialismo militar de estas ceremonias.

Oir la banda de guerra pasar un redoble fúnebre en memoria a los Niños Heroes te hace que se te enchine un poco la piel. Pero sobre todo la salva que disparan y que se ha de ir bastante lejos, incluso de mi posición llega a lastimar un poco el oido.


Es una ceremonia que dura una hora en la que hay varios oradores, entre ellos algún alumno gnador de algun ensayo que en algun año anterior lo dio una niña de una secundaria (cuyos nombres ya no recuerdo) y fue mucho más efusiva y veraz que el resto de los oradores mucho mayores que ella.


Un evento que puedes marcarlo para el próximo año y que no tiene desperdicio (10:00Hrs Duración: 1 hora). Excepto por el tropel de reporteros fachosos colandose por todas partes en los momentos donde no debieran (como pueden ver en fotos).

Gracias por tu omentarios. Hasta pronto

10 de septiembre de 2007

Guadalajara ayer y hoy

Continuando esta serie con un par de fotos comparando lo que es Guadalajara hoy y lo que fue en años pasados.


Edificio de la Univrsidad de Guadalajara visto desde el cruce de Vallarta y Escorza hacia el sur. Destaca la construcción del Expiatorio y la clara vista del rosetón del frente.

Vista acutual con una nueva zona peatonal y el templo expiatorio terminado.

Esta foto corresponde a l a Colonia Francesa de Guadalajara con un tranvía circulando por el medio de la calle y un arco metálico con la leyenda "Constitución " en la parte central.

Hoy en día este lugar está ubicado en el cruce de Av. Hidalgo y General Coronado. Identificable solo por la finca de la derecha y un poco por la de la Izquierda donde hoy se ubica el CEDART. En este lugar es de hacer notar que quedan todavía en la banqueta tres tomas para bomberos antiguas fechadas en 1884 en franco deterioro.


hasta la próxima.

7 de septiembre de 2007

Presa Hidroeléctrica Aguamilpa

Aun cuando el blog trata de Lugares de Jalisco me voy a referir hoy a un lugar que bien vale su mención y es que recientemente volví a visitar: La Presa Hidroeléctrica Aguamilpa que está formada por el Rio Grande de Santiago y el Huaynamota.


Para llegar a la presa existen señalamientos desde Tepic. Son 254 kms desde el centro de Guadalajara. Con tres casetas de cuota de por medio en promedio de 100 cada una.


Aguamilpa fue construida entre empinados cerros de la Sierra Nayarita y se deja ver en todas sus márgenes que tienen una pronunciada pendiente. La presa como tal tiene una impresionante cortina y rebosadero que uno puede admirar por la parte de arriba. El acceso al pie de la presa está controlado.
Es un lugar muy bueno para la pesca deportiva ya que se encuentran muy buenos ejemplares además de que también se hace pesca comercial, incluso algunos pescados se traen al Mercado del Mar en Zapopan.


No es un lugar para nadar ya que la pendiente pronunciada de los cerros continua en la presa y seguramente bastan unos pocos pasos para perder el suelo.



Aqui el agua se ve turbia más no contaminada cosa que no deja de asombrar teniendo en cuenta que es la misma agua que va por la Barranca de Huentitán, pero para entonces ya lleva muchos kilómetros recorridos e incluso ya ha pasado la presa de El Cajón.


Tal vez por El Cajón es que no está completamente lleno el nivel de agua de Aguamilpa pero me comentaban que estaba subiendo. Se pueden practicar varios deportes acuáticos ya que hay un embarcadero y el viento sopla con muy buen fuerza por la tarde. También se puede salir de aqui a visitar algunas comunidades asentadas al margen de la Presa y que su principal vía de comunicacion es por lancha.

Localización en Google earth

Se agradecen los comentarios. Hasta la próxima

3 de septiembre de 2007

Galería Chapultepec

En ocasión de el 80 aniversario de Laboratorios Julio, han patrocinado una exposición en los camellones de Av. Chapultepec en Guadalajara. Esta exposición sigue la línea de Guadalajara ayer y hoy mostrando instantáneas de Guadalajara en dos tiempos diferentes. Se encuentra en el cruce de Av. Vallarta y Chapultepec

Hasta la proxima

1 de septiembre de 2007

El cementerio de trenes

El primero de mis artículos en este blog trató de San Jacinto y entre otras cosas su cementerio de trenes. En otra ocasión visité el cementerio de trenes más a fondo.


Para llegar desde Guadalajara hay que tomar la carretera a Chapala y luego doblar a la izquierda rumbo a Ocotlán. Poco después de Atotonilquillo está San Jacinto, municipio de POncitlán hay que meterse al pueblo y atravesarlo rumbo norte a la planta de tratamiento de aguas para luego atravesar las vias de tren y tomar inmediatamente el camino a la derecha.


Inmediatamente se ven los primeros carros pero hay que avanzar algunos cientos de metros más para llegar al verdadero cementerio donde carros de toda clase están apilados y envejeciendo al costado de la vía. Se pueden ver algunos carros de hace muchos años, algunos muy recientes. Abandonados por daños en accidentes, deterioro o descompostura.



Carros tanque, tolvas, porta contenedores, de carga general e incluso uno que otro vagón de pasajeros entre otros son de los muchos tipos de carros que se encuentran. Pero ninguna locomotora o carros realmente antiguos.



Al lado del cementerio que se extiende por una distancia considerable hay una buena sombra de muchos árboles que lo hacen ideal para un buen día de campo solo que el camino no es apto para vehículos bajos.

Localizacíon en Google earth
Gracias por tus comentarios. ¡Hasta la proxima!