10 de julio de 2007

Energías renovables

El calentamiento global, los energéticos, las proyecciones a futuro están afortunadamente de moda. Y digo que afortunadamente pues eso repercute en más atención a estos temas que son un realidad. A propósito de esto pongo algunas consideraciones sobre las dos fuentes de energía renovable a la que los mortales en teoría tenemos más posibilidad de acceso.

1. La energía solar.

Es tal vez la más popular pues hay posibilidad de aplicarla en todos lados en México. Se basa en paneles de silicio que producen corriente directa. La
s capacidades van desde unos cuanos watts hasta paneles de 230 watts que ya es algo respetable. Se conectan en serie o paralelo de acuerdo a la correinte y voltaje que se necesitan.

Las posibilidades de generación son buenas pues pueden abastecer una casa o comercio poniendo un buen número de paneles en su azotea. El gran inconveniente es la elevada inversión. La disponibilidad de la energía es de prácticamente todo el año con varios días muy nublados que nos restringen el pico de energía durante el día que dura solo unas horas de acuerdo a los índuces de insolación propios del lugar.

2. La energía eólica
Sencillamente fascinante ver como el aire te regala energía eléctrica. Es muy eficiente, se puede obtener más energía que con la solar con la gran limitane del viento. Si uno no está en una zona ventosa no es factible. Existen generadores desde los 400W hasta el kilowatt para el publico en general pero también es de alta inversión.


Afortunadamente el costo de estas energías esta bajando por lo que tal vez será más frecuente verlos en uso cotidiano. En otra ocasión hablaremos con detalle de otros aspecto pues es un tema fascinante y extenso


No hay comentarios: