25 de agosto de 2007

Geotermia y cascada en Ixcatán

Ixcatán es parte del municipio de Zapopan casi al fondo de la barranca por la carretera que va a Ixtlahuacán (la de Los Camachos). Este sábado fue el objetivo que supero nuestras expectativas de la visita pues solo íbamos por la referencia de la zona geotérmica o como les conocen localmente los géiseres.

A Ixacatán uno llega por una desviación de la carretera que mencioné entes y siguiendo el mismo camino que atraviesa el pueblito a 6 kilómetros uno encuentra un puente que cruza un arroyo que por la temporada lleva una buena cantidad de agua y donde hay algunas fosas donde llega la gente a bañarse. El agua no se ve sucia ni huele mal pero no creo que sea potable.

Seguimos el margen del Arroyo por un rato siguiendo un canal y fue después de un rato de caminar entre la abundante vegetación que llegamos a un lugar donde el Arroyo se extiende a lo ancho y corre entre las piedras formando un espectacular paisaje donde no resistimos la tentación de darnos un refrescante chapuzón.

Más abajo el arroyo cae en una cascada de unos treinta metros quizá muy buena para aquellos que les gusta descender a rappel por cascadas. Mas debajo de la cascada uno encuentra un surgimiento de aguas termales que deja unas formaciones minerales de claros colores.

Los geiser es básicamente agua termal que surge a borbotones y que luego cae al arroyo que seguimos y este más tarde llegará al Río Grande de Santiago.

¿Te gustó este artículo? No olvides dejar tu comentario. Es la mejor retroalimentación

7 comentarios:

Epi dijo...

Se ve bastante agradable, pensar que casi paso cada semana cerca de ahí y no he conocido.
Has muchos lugares por visitar y poco tiempo

Unknown dijo...

Se muy agadable para un fin de semana por alla, me gustaria preguntarte se es apto para acampar por alla.
Puedes ver otros lugares en: www.ecozona.com.mx

Canicularis dijo...

Gracias Alex. El lugar es muy bueno para acampar y he visitado tu sitio, te he mandado los detalles por e-mail.

Anónimo dijo...

Hola qué tal, este fin de semana visité el arroyo en ixcatán, y comencé la caminata en el lugar donde la gente se baña, y subi por el margen del r
io hasta llegar a la pared de treinta metros. Lo unico que no encontre fueron los g
eiseres a los cuales no tengo la menor idea de c
omo llegar. y tengo una pregunta, es más arriba de aquella gran pared? muchisimas gracias.

Anónimo dijo...

Muy bonitas fotos! Saludos

Unknown dijo...

Increíble lugar, algo difícil llegar. pasando el pueblo de ixcatán sigues el camino hasta pasar por una barda pintada de verde claro con un portón de reja que dice "favor de mantener cerrada" por ahí puedes pasar rumbo a la casona/aguas termales "La Soledad" unos 5 min de bajada hasta el río y los geisers. en el río se unen el agua fresca y el agua hirbiendo de la geotermia, hay varias pozas y cascadas, una grande como de 70m de altura a la que no llegamos. el lugar es completamente privado, pero el acceso esta "abierto"
La gran casa con albercas y lagos artificiales decorativos la rentan como para grupos. todo muy bonito. superó nuestras expectativas. pd: aguas con los perritos que se cocen los pies

Unknown dijo...

Hola. Me gustaria saber si se puede acampar ahi sin que te moleste nadie? , y como llegar a los geisers porque yo solo vi el principio de las cascadas donde venden duritos y frutas pero no pude subir mas,