30 de enero de 2009

Motivos para ser un observador de aves.

Si bien, es un pasatiempo que puede ser nombrado, son pocas las personas que formalmente dedican un tiempo a este pasatiempo al aire libre: la observación de aves y hoy voy a exponer algunos motivos sobre el porque puede ser una muy buena alternativa para enriquecer la vida al aire libre de cualquiera.

Grupo de Avocetas Piquirrectas (Himantopus mexicanus)
en San Marcos Evangelista


En primer lugar no se necesita equipo demasiado especializado para comenzar. Una guía de aves, unos binoculares y equipo básico de excursión son. Por otro lado la riqueza ornitológica de México es innegable y presente en casi todos lados. No hay que salir muy lejos en ocasiones para hacer buenas observaciones. Incluso un rato en la azotea de tu casa puede sorprenderte. En esta región los humedales nos ofrecen una diversidad de especies endémicas y migratorias increíbles. Los accidentes geográficos albergan a toda clase de rapaces.

Carpintero Arlequín (Melanerpes formicivorus)
en Pinar de la Venta

También como punto a favor es una actividad en la que puedes involucrar a toda la familia, a los chicos les encanta ver con binoculares y más cuando de observar la naturaleza se trata. Por otro lado es algo que puedes combinar con otras disciplinas como ciclismo de montaña, escalada, fotografía, etc. Solo no la encuentro compatible con el motocross y afines porque rompen un principio básico de la observación de las aves: Respeto por su medio ambiente.

Aura o Zopilote cabezirrojo (Cathartes Aura)
Inmediaciones del Aeropuerto


Ya con el tiempo te encontrarás identificando a algunas aves incluso con el canto, con su silueta, con su forma de volar, con sus nidos, etcétera. Dejan de ser solo ‘pájaros’ y se convierten en algo más especial.

4 comentarios:

Fernando Romero dijo...

Completamente de acuerdo lo mejor es la paz que genera la observacion de aves, yo visito frecuentemente la zona de pinar de la venta y he visto pajaros carpinteros
saludos
fer

QuercusMx - Lost Hikers dijo...

En un reporte de John Pint, comenta que una persona que da servicio en Pinar de la Venta, mencionó que es mucho menor el número de aves que llega cada año a ese lugar debido al ruido que hacen las podadoras de alambre...

Anónimo dijo...

Hola tocayo, que gusto leer entradas nuevas tuyas, se extrañaba mucho tus articulos que son muy buenos.

Este fin de semana tuve oportunidad de visitar San Nicolas de Ibarra en la ribera de Chapala y observar algunos pelicanos blancos, es digno de mencionar este espectaculo de la migracion en masa de "borregones" que se da por estas fechas, según he oído se reunen por miles en una zona del lago, en Petatlan (no he podido verlo en persona)

Por ahi te mande una invitacion a una conferencia sobre la caldera volcanica de la Primavera en la BSGJ, ojala puedas asistir.

Hasta luego!

Jessica Soler dijo...

Hola Luis!

Muchas gracias por los saludos dejados en INSTANTES :-)

Siempre me ha gustado observar aves (y fotografiarlas, jeje). Buen post, como todo lo que escribes.

Saludos