18 de febrero de 2009

Laguna de Tepetiltic

Tepetiltic es un pequeño poblado enclavado dentro de un singular lugar y es que como la laguna de Santa María del Oro que se encuentran en la vecindad, la laguna de Tepetiltic es una laguna en un cráter de un antiguo volcán. Esto lo pueden apreciar tanto en la imagen que un día tomé o bien en la imagen de satélite (elevaciones magnificadas).


No entraremos en las leyendas de que este tipo de lagunas no tiene fondo sino que la realidad es que si tiene fondo pero más allá del fondo se encuentra una auténtica caldera de magma y que está emparentada con todos los célebres sitios volcánicos de esta región occidental: El Ceboruco, El Sanganguey, Tepetiltic, El Volcán de Tequila, La Sierra la Primavera, etc.

La laguna de Tepetiltic es un buen sitio para pasar una tarde pero los deportes acuáticos se restringen ya que en este tipo de algunas los motores están vetados por no tener salidas naturales de agua. La población en ocasiones se siente muy sola por lo que no hay muchos lugares para comer. Aquí se llega por una brecha en buen estado que parte de la carretera libre a Tepic.

Imagen: Google Earth

De esta forma agradezco al tocayo que me haya dado un noble empujón a conocer más sobre la geología local y cuyas experiencias a futuro pueda plasmarlas en este blog.

Enlaces:
Ayuntamiento de San Pedro Lagunillas
En Google maps

4 comentarios:

Fernando Romero dijo...

hola me gustaría saber como llegar a este lugar podrías compartir la ruta desde Guadalajara; el lugar se antoja, en la imagen se aprecia una gran paz
saludos
fer

Fernando Romero dijo...

jajaja, esto de no leer bien o preguntar antes de terminar la lectura; ya vi el enlace de google maps pero ya habia enviado la pregunta
saludos de nuevo
fer

Nora dijo...

Es un lugar mu pintoresco, con unos paisajes hermosos, muy tranquilo, sólamente le falta resaurantes, la carretera es terracería. De Guadalajara por autopista en la caseta de Santa María del Oro se sale como si va a tomar la libre,al llegar al crucero de santamaria por la libre a mano derecha como a 100 metros a la izquierda hay una brecha de siete kilometros que llega hasta la laguna.

Xavier dijo...

Yo no conocía este mágico lugar hasta que la semana pasada al viajar a Puerto Vallarta me llamo la atención unas montañas altísimas desde la carretera por lo que marque investigue en google earth el lugar y sorpresa que voy viendo un enorme volcan, pero lo sorprendente es encontrar un pueblo, una laguna y hasta un area de agricutura, al ver las imagenes me parecio un lugar mágico pero a la vez imponente y con un poquito de temor pues no conozco la historia de este volcan y que tan activo pueda ser. Pero he de conocerlo algun dia. saludos desde Chihuahua.