13 de noviembre de 2011

Manantial de Alcomún en Coquimatlán, Colima

¿No se te antoja a veces nadas en agua clara y pura? ¿en un lugar perdido entre los cerros? Pues bien en el privilegiado estado de Colima existe una comunidad de pocos habitantes que ofrece cumplir este deseo.


Alcomún es un pequeño pueblo al pie del cerro del mismo nombre y parte del municipio de Coquimatlán. El mismo cerro le provee un abundante y limpio manantial que alimenta una represa. El agua sale con una claridad extraordinaria y a una confortable temperatura, además de un magnífico marco de vegetación exuberante.

 No será raro los gritos de las urracas y pericos por esos lugares donde puedes pasar una buena noche acampando en el cerro o en las orillas del manantial. Hay que hacer notar que la comunidad mantiene la zona del manantial muy bien cuidada y no hay basura lo que lo hace más paradisíaco.


Llegar a Alcomún no es tan sencillo, al menos en los últimos días ya que algunos puentes fueron barridos con el huracán Jova y el camino se desvía por terracerías que a pesar de todo están en buen estado y puede circular cualquier vehículo. Primero que nada hay que llegar a Coquimatlán en  Colima (19.205871° -103.807232° ), atravesar el pueblo por la calle paralela a las vías del tren y tomar el camino a Jala, ahí podrán encontrar la desviación a Alcomún (19.125471° -103.853821°) y llegar finalmente después de un breve recorrido. Alcomún se encuentra en la posición (19.095825° -103.819385°)

2 comentarios:

María Curts dijo...

Seguramente les encantará venir a la Riviera Maya y conocer los hermosos cenotes y rios subterraneos.
¡lindo post!
saludos

Alvaro dijo...

Que belleza de vista!
Esas aguas incitan a meterse y poder disfrutar de las maravillas de la creacion, gracias por dar a conocer estos lugares tan bonitos.