21 de julio de 2007

3 Estaciones de tren

Sabemos que el sistema ferroviario mexicano está reducido actualmente al tren de carga con unas pocas excepciones, sin embargo en el pasado Jalisco contaba con varias rutas de pasajeros, una de ellas la ruta a San Marcos que estamos hablando que fueron las locomotoras de vapor las que llegaban a esta estación. Todavía en los 80 la vía estaba activa hasta Etzatlán. Aqui les presento 3 estaciones de ese trayecto.

La estación de San Marcos
La mas deteriorada, es propiedad privada pero con muy poco mantenimiento, las habitaciones como la sala de espera se convirtieron en
bodegas de pastura y la nave principal tine los rastros de una rama caida y ya le faltan varias láminas.

Es quizá la que más magia tiene pues el abandono y el entorno de una gigantera de eucaliptos le confieren un aire nostálgico.
Una de las cosas que la ha deteriorado es la de aquellos buscadores de tesoros que van hacen un hoyo y no lo tapan, y pero aún si dañan la contrucción. La gerencia de la estación es un calro ejemplo ya que pocas paredes quedan en pie. Las vías desde hace mucho que no existen pero todavía se ve el depósito de agua donde cargaban las locomotoras de vapor.


La estación de Etzatlán.
Está en mas cuidado pues fue la que todavía en epocas recientes estuvo activa. El interior no está abierto pero se mantiene en buen estado ya que se usa como bodega.

En las cercanías todavía quedan las vías del tren y el portal principal está cercado. Se pueden ver en una ventanilla los dos aisladores para el cable del telégrafo. En sus alrededores hay un parque de beisbol y algunas canchas de futbol. También rodeada por inmensos eucaliptos que también caracterizan la llegada a Etzatlán por carretera.

La estación El Refugio
Es la mejor conservada ya que fue adquirida por un particular que tiene un gran gusto por los trenes y que la ha remodelado colocando decoración rústica y muy mexicana en el interior y exterior.

La vía está todavia a un costado. Es fácil de identificar desde la carretera por un carro tanque intado de blanco que está en este lugar. Fue realmente gratificante saber que hay gente que se interesa por mantener nuestro pasado. Es realmente notable ver el cambio en el estado de mantenimiento de la estación de El Refugio y la de San Marcos pero las tres al ser de epocas de la revolución tienen su magia.Para llegar:
De Guadalajara tomar la carretera a Nogales siguiendo los señalamientos que indican la dirección a Ameca. A aproximadamente 45 km se encuentra la estación del Refugio justo después de pasar Tala. Después tomar la desviación que indica Ahualulco, Etzatlán. Como a 85 km de Guadalajara está Etzatlán la estación de tren está justo a la izquierda del camino antes de entrar a Etzatlán. Finalmente a 13 km más está San Marcos su estación es visible desde la carretera 2 km antes de llegar. Se llega por una pequeña brecha en buen estado.


Hay mucho más que hablar de Etzatlán y San Marcos pero eso será en otra ocasión. Hasta luego

6 comentarios:

Epi dijo...

bastante interesante, ojalá nos dijeras cómo llegar a estos lugares

Canicularis dijo...

Gracias por el comentario epi, ya he agregado la información

Anónimo dijo...

Hola que tal amigo, me encanta todo lo referente a los trenes, sin embargo las vias o estaciones abandonadas me atraen mas. Tengo interes en llegar a Empalme Orendain caminando desde Sta Cruz del Astillero, ¿ existira algun riesgo ? por ejemplo que sea un lugar muy solitario y asalten o algo asi, y de ahi planeo caminar por la via Ameca hasta Huaxtla.
Gracias espero tengas conocimiento de esta estación y me puedas ayudar.

Pedro Jiménez

Canicularis dijo...

Saludos Pedro.

Gracias por tu comentario No creo que tengas ningún problema recorriendo este tramo de vías. He recorrido el tramo entre La Venta y la carretera a Saltillo además de algunos kilómetros por Empalme Orendain, el lugar es solitario pero no he visto ni se de problemas de asaltos. Pudiera presentarse más el caso (según platicas con personal de seguridad de ferromex) desde La Venta a GDL por los trampas que a veces andan por ese tramo. Suerte en tu caminata, también te recomiendo mucho Salsipuedes

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta, Salsipuedes es tentador, pero es un trayecto que solo no me atreveria a recorrer, ¿ sabes de algún grupo de montañismo que organize excurisiones al lugar ? De antemano te agradezco la información y aprovecho para felicitarte por tu blog, es realmente interesante la información que nos presentas y mas aun para una persona como yo amante de las caminatas en lugares despoblados y sobre todo el ferrocarril.

Saludos
Pedro Jiménez

Canicularis dijo...

Pedro, El grupo montañista Colli ha realizado esta travesía (http://www.grupoexcursionistacolli.org/).

Sin embargo es una vez al año y creo que acumulan un buen contingenete. De la aminata por salsipuedes que hicimos nos uedaron ganas de volver para conocer más un cañón que encontramos. También ya que leguen las lluvias será realmente grata la travesía. Gracias por tu felicitación, solo espero poder seguirles presentando info. Un Saludos