11 de octubre de 2007

Locomotora Niágara 3027 en El Dean

Esta impresionante locomotora de vapor se encuentra actualmente en elParque el Dean o Parque Liberación que está por Av. Lázaro Cárdenas frente a la Siderúrgica. Digo que es impresionante porque asi como uno a veces se pregunta como una masa de metal como un avión Airbus A380 puede llegar a volar uno se pregunta ¿Cómo una mole de metal tan grande puede moverse y mover tanta carga? La respuesta es la ciencia pero no pierdo mi capacidad de asombro.

Esta locomotora parece ser que fue fabricada alrededor de 1946 por la American Locomotive Company, fue la tercera de la clase QR-1. Está marcado en la locomotora un peso de 285 toneladas junto con el tender que el el carro inmediato posterior que se usaba para el almacenamiento de agua y combustible de la máquina.


Esas impresionates ruedas tienen aproximadamente 1.7 m de diametro y según me comentó un lector de este blog (gracias de nuevo Diego) eran usadas para trenes de pasajeros ya que ofrecen una marcha más suave y mayor velocidad.


Actualmente la locomotora y el parque sufren un deterioro importante por el abandono total que tiene el ayuntamiento de este parque. Se atreven a llamarlo Museo del Ferrocarril pero ante tal abandono a mi me da pena llamarlo así. Aún así te toma unos minutos desviarte en Lázaro Cárdenas para llegar a ver la locomotora y otros carros. La entrada es gratuita.

Gracias por tus comentarios, Hasta pronto.

5 comentarios:

Diego dijo...

En efecto esas maquinas eran usadas prncipalmente para pasaje, comentan que era una belleza verlas trabajar, ya que en las maquinas de vapor hay mas accion que en las diesel, además es mucho mas interesante manejar una maquina de vapor, ya que se tiene que saber regualar la presion de la caldera y el calor qu elleva ya que si se excede esta, explota... me da tristeza que la tengan en deplorables condiciones, el carro de pasajero que tienen ahi le prendieron fue unas bandalos hace ya algunos años y contenia algunas cosas del ferrocarril... muy interesantes

Anónimo dijo...

quisiera que alguen me diga con quien hay que hablar para reconstruir esta locomotora y hacerla caminar
comunicarse con ing ANDRES DE ANTONIO SIMANCAS
045 55 14 46 37 66 muchas gracias

Anónimo dijo...

Es una verdadera lástima que algo que representa el legado de nuestros antepasados, esté en estas condiciones.
mi hijo adora los trenes y en verdad es triste su asombro e inocencia pues no comprende estas cosas aun...en fin esperemos algo se pueda hacer mediante una asociación civil y recabación de fondos de perdida para pintarla y resguardarla.
SALUDOS

Anónimo dijo...

Estas locomotoras tenian alrededor de 28 metros de largo por 5 de altura por 2 o 3 de ancho, tenian de los numeros del 3025 al 3056,en las bielas utilizaban el mecanismo walschaert, ademas llegaban hasta los 150 o 160 km/h y arrastrar hasta 15mil o 16mil toneladas, la locomotora 3034 esta en el museo del ferrocarril en puebla, la 3035 en el parque rodolfo landeros gallegos en aguascalientes, la 3036 en el museo explora en leon que es la niagara que he visto en mejores condiciones y la 3038 esta en el museo de la cfe en la ciudad de mexico que es la niagara presidencial.me da muchisima lastima y tristeza ver esa locomotora en condiciones tan deplorables, por ejemplo, le faltan varias bielas y le falta la campana, espero que el ayuntamiento haga algo, como limpiarla y pintarla, pues es todo de mi parte, hasta luego.

Aaron Ordoñez dijo...

Hola Si no mal me acuerdo esta es una delas 3 ejemplares de la alco o American Locomotive Company O almenos es así por que algunos dicen que quedan 32 ejemplares es decir todas las que se construyeron por mi si fuera presidente municipal pondría esta bellísima locomotora operando y restaurarla pues era muy buena pa el servicio de pasajeros y es mas emocionante para mi e incluso imagínense cuantos o tal vez miles de espectadores quisieran ver por lo menos una sola vez en su vida una maquina a vapor trabajando lastima que ahora el diésel predomina y ver una es casi imposible ase poco no se creo que jubilaron la única de vapor operando la 279 ahora se queda en un maldito museo en vez de seguir operando ¿algún día volverán las maquinas a vapor? bueno hasta pronto