14 de marzo de 2008

La presa de Santa Rosa en Amatitán

La segunda presa que uno se encuentra en el cauce actual del Río Grande de Santiago es la Presa de Santa Rosa. Se encuentra ubicada en las coordenadas: 20.909940º N, 103706039ºW . Para llegar a ella solo hay que tomar un camino empedrado en Amatitán y bajar como unos 12 kms.

El paisaje realmente camino a Santa Rosa es realmente espectacular pues la bajada a la barranca siempre nos brinda muy buenos panoramas y oportunidad para caminar por los alrededores. Hay unos tres poblados antes de llegar a la presa, en uno de ellos hay mencionado un balneario pero no lo conocí.

Hay camino prácticamente a las cercanías del agua y donde se develó el espectáculo que sabía y me temía encontrar. La Presa de Santa Rosa acusa una grave contaminación resultado de las descargas que se le enjaretan al Río Santiago incluidas las de Guadalajara.

El agua huele mal, y se ve color café en las orillas hay mucha basura acumulada producto de los visitantes, gente labora en el lugar y que arrastra el Río. Lo que me causó un gran sorpresa fue que encontré varios botes y un policía me confirmó que actualmente hay pesca en la presa.

No podía creerlo, un agua tan sucia pudiera albergar vida y todavía más de que gente se dedicara a sacar pescado para comercializarlo. Espero nunca comprar un pez proveniente de ese lugar, por lo pronto nada de pescado para mi en las cercanías de Amatitán.

El mismo policía me confirmó que en tiempo de lluvias se forman varios arroyos muy limpios que se pueden visitar. Que el agua de la ribera norte de la Presa es la “más limpia”. Si alguien quiere tener una idea de cómo sería la Presa de Arcediano si no se construyen plantas de tratamiento antes, Santa Rosa es un excelente referente. Mis disculpas a los lectores si este lugar no es del todo agradable pero a fin de cuentas es bueno conocer. Un ultimo comentario en Abril (ya casi) estará el lugar lleno de muy buenas ciruelas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Canicularis soy estudiante de agronomia de la udg, y estoy cursando la materia de Sociologia Rural,donde me piden que visite un poblado con menos de 2500 habitantes, podrias recomendarme alguno por el rumbo de Tala, Tesistan, Ameca que conoscas? Gracias de antemano

Canicularis dijo...

Saludos Luis. Tal vez puedas ir a Ahuisculco o Navajas que están cerca de Tala y son comunidades pequeñas que de moento ubico. Aunque desde el punto de vista sociológico un lugar que se me antoja es Mezcala y/o San Pedro Itzicán en la Ribera de Chapala. Son todo un caso los habitantes de esos lugares donde todavía persisten cacicazgos y se dan fenomenos sociales muy singulares. Suerte con tu proyecto y gracias por la visita

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, les propondré al equipo. Saludos

Anónimo dijo...

HOLA QUE TAL SOY DE AMATITAN Y SOLO TE ESCRIBA PARA CORREGIR UN PEQUEÑO DETALLE, TODO QUE ESCRIBISTE ES CORRECTO Y ESTOY DE ACUERDO PERO EL CAMINO YA ES CARRETERA ASFALTICA Y ADEMAS HAY UN MIRADOR EN EL KILOMETRO 7 SALUDOS