16 de abril de 2008

El Arroyo Frío en las cercanías de Ixcatán

Hace rato que no salgo, así que hecho mano de excursiones anteriores para seguir con este blog. Este lugar que les cuento se encuentra realmente cerca de Guadalajara. Es el Arroyo Frío. Es un pequeño arroyo que tiene agua la mayor parte del año y que se encuentra a una media hora del centro de la ciudad en automóvil.


El arroyo nace de los nacimientos que se encuentran en la Barranca cerca de Ixcatán. El agua es de esa color blanco o como le llamamos en estas tierras agua zarca pero no por ello sucia. No me atrevo a avalar su potabilidad pero si te darás un delicioso chapuzón.

El arroyo corre por un pequeño cañón que puedes seguir hasta llegar a una pared donde cae una cascada que en tiempo de lluvias debe ser hermosa. A través de esta barranca puedes ver muchas aves, oir algunos mamíferos traviesos y con suerte verlos, caminar por algunas huertas de mangos que en esta época estarán empezando a madurar, encuentras también algunos cítricos y zapotes.


Siguiendo el cauce del arroyo te encuentras con algunos otros pequqeños arroyos que tributarán un poco de más agua. Algunas familias hacen algunos días de campo en las cercanías. El terreno entrando en la barranca puede ser algo abrupto así que las excursiones fuera del margen del río te pueden llevar a barrancos más grandes o bien a Ixcatán. Pero el solo andar por el arroyo ya es bastante relajante y bien vale la pena la excursión.

Para ir al arroyo frío tomas la carretera a Saltillo y pasas los Camachos, sigues bajando y buscas señalamientos de un lugar que se llama San José. Cerca de una curva hay tiendas de frutas locales donde puedes dejar el coche. Si llegas a la desviación a Ixcatán ya te pasaste. De las tiendas de frutas caminas unos 300 mts. sobre la carretera y a mano izquierda verás un camino que sube a un campo de agaves. Sube por ese camino y trata de mantener el mismo rumbo. pronto verás una barranca notoriamente más verde (si el resto está seco). El camino baja hasta el arroyo. Hay que saltar un par de cercas pero no está muy lejos de la carretera ni tan cerca como para oir los camiones que bajan la barranca.



Bueno, aqui les dejo este lugar y les doy gracias por las 10,000 visitas a este blog, a el visitante ocasional, al frecuente, al casual, a los que dejan comentarios, a todos gracias.

1 comentario:

Diego dijo...

FELICIDADES!!!! que bueno que ya hallas logrado las 10,000 visitas, creo que es una buena cifra. Sigue con la misma veracidad y damica jajajaja espero seguri colaborando cuando se pueda jeje