13 de julio de 2008

Explorando un brazo de la barranca.

La inquietud surgió de conocer un lugar singular y que incluso se puede ver desde Guadalajara pero casi nadie anda por ahí. El objetivo era caminar desde el Aguacate (donde fue el concierto de Björk) hasta una punta de cerro donde se viera hacia abajo la unión del Río Grande de Santiago y El Río Verde. Así lancé la invitación que se pospuso un par de veces y la tercera fue la vencida. Quercus me acompañó a esta excursión (también visiten su artículo).

Una mañana verde y fresca

Salimos del Aguacate primero caminando por una terracería y luego por una vereda, por haber ido recién comenzaba el temporal de lluvias encontramos un camino fresco, lleno de rocío y verdes plantas. Ya dejábamos veredas bien marcadas para llegar a caminos someros disfrutando del paisaje.

Cascada

Así desembocamos a lo que llamamos “el camino del venado” por encontrar huellas de este ya que nos ofreció la mágica vista del Río Verde corriendo entre imponentes cañones. Una cascada a lo lejos se veía y dilucidábamos caminos para llegar a ella por arriba o por abajo. Así poco a poco y paso a paso llegamos a nuestro destino y ofreciéndonos las vistas de la barranca de Oblatos, Arcediano, el Río Santiago y El Río verde.

Río Verde entre bruma y barrancas

El cerro literalmente exuda agua pero son pocos los hilos de agua aprovechable para tomar un baño vaquero o beber. Por ello aún siendo tiempo de aguas, no está de más ir bien provistos de agua.

Vías del funicular que baja a la barranca.

Esta región es refugio de muchos animales que por la hora era poco frecuente ver pero los rastros nos hablaban de ellos, algunas águilas que vimos y un zopilote que calmadamente modeló para la cámara de Quercus.

Desde arriba el Río Verde y Santiago

Es un magnífico lugar para ir a caminar, no hagan demasiados experimentos de rutas y lleven suficiente agua. Aquí lo mejor es ir a pie pues con bicicleta sería muy penoso cualquier avance. Es un lugar estupendo para aprender orientación con mapas topográficos por lo accidentado del terreno y múltiples puntos de referencia.

No hay comentarios: