28 de junio de 2008

Reto del jalisciense ilustrado (el segundo)

Muchos municipios en su nombre están dedicados a alguien, somo San Miguel de Allende, Gto. Teul de González Ortega, Zac. etc. En Jalisco nos encontramos con varios municipios con esta dedicación a alguien en el nombre. ¿Puedes completar a quién está dedicado cada uno de estos veintiún municipios? La respuesta está en esta misma entrada más abajo:

  1. Acatlán de ...
  2. Ahualulco de ...
  3. San Juanito de ...
  4. Atemajac de ...
  5. Autlán de ...
  6. Cuautitlán de ...
  7. Encarnación de ...
  8. Lagos de ...
  9. San Martín de ...
  10. San Martín de ... (no está repetido)
  11. Talpa de ...
  12. Tamazula de ...
  13. Techaluta de ...
  14. Teocuitatlán de ...
  15. Tepatitlán de ...
  16. Tlajomulco de ...
  17. Valle de ...
  18. Cañadas de ...
  19. Yahualica de ...
  20. Zacoalco de ...
  21. Zapotitlán de ...
Respuestas después del paisaje agavero:



  1. Acatlán de Juárez
  2. Ahualulco de Mercado
  3. San Juanito de Escobedo
  4. Atemajac de Brizuela
  5. Autlán de Navarro
  6. Cuautitlán de García Barragán
  7. Encarnación de Díaz
  8. Lagos de Moreno
  9. San Martín de Bolaños
  10. San Martín de Hidalgo
  11. Talpa de Allende
  12. Tamazula de Gordiano
  13. Techaluta de Montenegro
  14. Teocuitatlán de Corona
  15. Tepatitlán de Morelos
  16. Tlajomulco de Zúñiga
  17. Valle de Juárez
  18. Cañadas de Obregón
  19. Yahualica de González Gallo
  20. Zacoalco de Torres
  21. Zapotitlán de Vadillo
¿Qué tal? Seguramente que más de alguno no conocías o si los conocías todos eres tan jalisciense com el tequila ¿edá? ... eeei.

21 de junio de 2008

Los Toriles en Ixtlán de Río

Una parte que pocos conocemos de nuestras raíces en el occidente es su pasado prehispánico una de las razones sin contar el descuido de nuestras autoridades, son las pocas zonas con vestigios monumentales. Quizá entre las más importantes de esta región está Los Toriles.

Los Toriles está en el municipio de Ixtlán de Río, Nayarit y cuenta con los restos de un centro ceremonial de la tradición Aztatlán, hay varios monumentos y pequeñas pirámides restauradas y conservadas por el INAH, además de los distintos edificios que conforman este centro.

El más sobresaliente desde mi punto de vista es un templo dedicado al viento con forma circular y convenientemente orientado. En la parte superior hay dos adoratorios y tiene una cerca perimetral de piedra en la que destacan cruces simétricas. ¿te has fijado lo poco frecuente que son cruces en los grifos prehispánicos? Es admirable también pensar en la extensión de este asentamiento pues comprendía varias hectáreas y muchos habitantes y Los Toriles es apenas una pequeña porción.

Apenas cruzando la cerca de alambre de la zona arqueológica puedes ver corrales hechos con el mismo tipo de piedra que ves en los monumentos y ahí te das cuenta como hemos perdido nuestro pasado

La zona de los Toriles es un buen punto para hacer un alto en el camino pues también hay buena comida en Ixtlán. Si vas por la carretera de cuota puedes salir a Ixtlán y luego volver a entrar sin hacer otro pago. Eso si para entrar a la zona arqueológica si hay que pagar pero son unos pesos bien gastados.

Coordenadas: 21.038853º N, 104.344902ºW

15 de junio de 2008

Hacienda La Calera

Camino a Chapala desde Guadalajara había un lugar que me llamaba la atención, justo donde hay un retorno a desnivel en el camino a la Capilla. Mucha gente tal vez no lo vea mientras va manejando pero como pasajero tal vez te das cuenta de una construcción antigua con un característico color ¿rojo? ¿naranja?

Desde fuera puedes apreciar columnas y arcos pero en la entrada hay más detalles en la fachada como las esculturas que se muestran y que llama mucho la atención el jinete quizá el dueño primigenio de la hacienda.

Ya estaba ahí, así que había que preguntar si se podía pasar a conocer y como buen lugar privado, la respuesta fue que no. Después algunos policías de Tlajomulco me comentaron que esa hacienda era propiedad de un cantante de música ranchera.

No conocí la hacienda por dentro pero me quedo con los detalles del ingreso los cuales están a escasos metros de la carretera Guadalajara - Chapala.

9 de junio de 2008

Mexkal Lan, Museo comunitario en Mezcala

Un buen ejemplo a seguir para muchas comunidades de nuestro país es este pequeño museo comunitario que ese encuentra en Mezcala, Municipio de Poncitlán en las orillas del Lago de Chapala.

Tradicionalmente a Mezcala la asociomos con la Isla del mismo nombre o la Isla del Presidio, sin embargo esta pequeña comunidad que en los últimos años está transculturándose con el exterior tiene mucho que ofrecer para el ecoturista o el turista de pueblos.



El museo de encuentra frente a la plaza principal y cuenta con exibición de objetos prehispánicos, de la conquista y de la revolución, haciendo notar la importancia histórica de esta comunidad. Es un museo pequeño pero bien elaborado y cuidado. La cuota es totalmente voluntaria y deja a todos los visitantes un muy buen sabor de boca.



Mezcala está a 40 minutos de Guadalajara y también pueden visitar la isla del presidio, tema de otro post más adelante. Aprovecho para dar las gracias a Carlos Rodolfo García, expresidente municipal de Poncitlán por toda la información que me brindó.

5 de junio de 2008

El CAIC y su nuevo blog.

Yo nunca fui caico, ni del instituto de ciencias, pero el ideal y la escencia tiene mucho en común por varios lugares donde he pasado, quizá el más fuerte por los Scouts de México. El CAIC (Club Alpino Instituto de Ciencias) tiene su blog y ha comenzado a ponerle entradas y hasta me ha puesto un enlace, así me di cuenta de que existían.


Es por ello que a partir de hoy están en la página de enlaces relacionados con estos menesteres, Gracias CAIC y ¡múcho éxito con su blog y en todas sus expediciones!

Canicularis

4 de junio de 2008

El agua

Permítanme hablar un poco del agua pero desde el punto de vista del que va de excursión que es cuando más la valoramos. En ocasiones sales llevas poca o no llevas y bajo un sol de mediodía y las caminos del campo, te encuentras con que tienes la boca seca, entonces es cuando el vaso de agua que lo haces menos por una soda acá en la 'civilización' toma un gran valor. Así tomar un trago de rica agua es simplemente fantástico. Como dicen te sabe a gloria. Como no se a que sabe la gloria asumo que ha de saber a vaso de agua.

En otras ocasiones el agua te sorprende en la caminata y hay que sacar la manga. Ya me ha tocado recorrer varios kilómetros oyendo las gotas de agua en el plástico del poncho. Otras veces tienes el placer de encontrarte un pequeño arroyo, una fosa una cascada que te da la oportunidad única de un chapuzón en un ambiente natural, eso me encanta.



Los ojos de agua también pueden ser una grata sorpresa pues con las debidas precauciones te pueden brindar una rica fuente de agua fresca para renovar tu provisión y beber hasta con gula y de paso mojarte el cabello antes de continuar la marcha. Eso también es magnífico, a veces empapo el borde del sombrero en agua y me mantiene fresco un rato.

Quien diga que no le guste el agua natural que camine un rato por el campo con este sol primaveral y ya lo oiré decir. Agua, mi reino por un vaso de agua. Así pues este post está dedicado al agua. Tlaloc ¡Hazte presente! ya nos haces falta.