30 de marzo de 2009

Viajando de aventón

Viajar por aventón, ride, raite, con el dedo gordo, mochilazo o como mejor lo conozcas en un modo muy singular de viajar. He de comentar que mi experiencia en este modo de viajes no s nueva pero tampoco he llegado a los kilómetros que otros conocidos efectuaron a través de este gorrón método de viaje.

El viaje por aventón seguramente desencadenará una serie de anécdotas como “primero nos dio ride un BMW y luego un camión de basura”, “nos metimos cinco a la cabina de una estaquita”, “nos salimos de la carretera ahí por Ayutla”. “Viajámos de Guadalajara a Taxco en un solo día”, “un elefante se columpiaba… (unas horas después) …doscientos setenta y cinco elefantes se columpiaban…”, etc. Por cierto todas esos comentarios son verídicos.


Si bien tiene muchos riesgos el viajar en aventón confieso que en varios miles de kilómetros no sufrí un solo asalto pero si tomé una camioneta que se salió de la carretera conmigo y mi compañero en la caja. Afortunadamente no nos pasó nada y salimos solo levemente golpeados por la llanta de refacción y mejor librados que los de la cabina.

Viajar de aventón tiene su chiste, hay lugares dónde nadie se para y en ocasiones no te toma mucho tiempo tomar uno. Hay que seleccionar un buen lugar en la carretera dónde te vean de lejos y con espacio para que el anfitrión se detenga. Camionetas es vehículo más frecuente pero llegué a viajar en trailers, tractores, vehículos de lujo, incluso en un jeep remolado por una camioneta.


Me quedan muchas imágenes de los aventones como viajar en una carretera solitaria con el sol poniéndose en el desierto en una camioneta destartalada conducida por un güero alto con facha de australiano. Sin duda que es un método de pocos pesos con riesgos implícitos pero siempre un viaje diferente.

8 comentarios:

QuercusMx - Lost Hikers dijo...

he viajado en dos ocasiones solo de "aventón", me ha tocado manejar el auto del que nos levanta, platicar y cantar para que no se duerma el conductor, esperar desde 10 segundos hasta 5 horas en que que pare alguien...
Algo muy interesante es que regularmente la velocidad promedio de alguien que te lavanta en un buen automovil en autopista excede los 140 km/h tendiendo a 180 km/h.

Saludos

Diego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego dijo...

Viajar de "aventon" es realmente facinante, no gastos nada y te diviertes, he conocido a muchas personas por este metodo jeje... y concuerdo con lo de Quercus en autopista los carros viajan rapido....

Un tip para aquel que se quiera a venturar, nunca te quedes dormido en un Rait jajajajaja, si vas a acompañado en la caja pues igual un coyotito no cae mal....

ME DA RAIT!!!!

José Luis Rodriguez Silva dijo...

Muy interesante tu blog, me gustaría que me dejaras poner tu link en mi blog, para que los usuarios que entren a mi página puedan pasarse a la tuya, saludos.
atte: Guillermo Robles O.
domingosdecolores@gmail.com
http://domingosdecolores.blogspot.com

René dijo...

He viajado varias veces de aventon desde el DF, he logrado llegar varios lugares de Oaxaca como es huaulco, zipolite, chacahua asi como a guanajuato, cuaernavaca y taxco.

Me han dado muchas atisfacciones, sobre todo al darme cuenta de que la solidaridad entre la gente es aun comun.

Me ha tocado subierme a todo tipo de transportes, asi como gente que hasta te invita cervezas y comida durante el trayecto.

No podre olvidar jamas que hasta un nos prestaron una camuionea para pasar la noche y un departamento para hospedarnos varios dias en huatulco.

Anónimo dijo...

hola ke tal mi nombre es geraldine y yo estoy haciendo un proyecto de investigacion para la eskuela acerca del raite, y se me hizo muy interesante tu blog, jejeje espero kontactarte facebook es
http://www.facebook.com/kenyGstar
me gustarioa ke em kotaras tu experiencia gracias

Anónimo dijo...

Hola!!!pues tiene años ke no viajo de rite, y cuando lo hice, fue en compañia de mi padre siendo yo niño, ahora me encuentro en el dilema de tener ke ir de Mexico a Gdl, y no contar con los recursos suficientes para tomar transporte tradicional, asi ke me gustaria me pudieran mandar sus comentarios, sugerencias y algo de animos, para aventarme a hacerlo, ademas de ke creo podria servirles a otros inkietos ke como yo tienen interes por viajar mas no los recursos para poderlo hacer holgadamente, a todos........gracias!!!
atte: Sergio.`.

miguel dijo...

hola sergio m llamo miguel estudio n la unam a y no trabajo, mi pareja es d bahia un lugar de nayarit cerca d puesto vallarta jalisco y kiero viajar d raid o tengo la necesidad urgentemente en esta semana talvez vallamos juntos para k sea mas seguro tu k dices 57693267