14 de abril de 2009

Afloramiento geotérmico en La Primavera.

Lo lógico y más directo es que pienses que te voy a hablar de las obras y proyectos de la CFE para energía geotérmica en el Bosque La Primavera, sin embargo esta entrada en cuestión trata de uno de esos afloramientos de vapores sulfurosos. No es de extrañar que en varios lugares de La Primavera se presenten estos afloramientos pues es la tapa de una caldera volcánica de considerables dimensiones.



Este pequeño afloramiento despide vapores sulfurosos a los que hay que tratar con cuidado ya que cerca del afloramiento son muy calientes e irritan las vías respiratorias. También al tiempo de acercarse hay que tener cuidado en no dañar el frágil entorno y cuidarse mucho los pies ya que en algunos lugares se forma lodo en el que se hunde el pie y puede estar a altas temperaturas.

Un beneficio extra de visitar este tipo de lugares es poder observar en vivo como los vapores depositan azufre y otros minerales y que adoptan sus características estructuras cristalinas e incluso algunos tienen claramente una forma del tipo fractal. Una excelente oportunidad para acercar naturaleza, química y geología.



Este lugar tiene la ventaja de que hay camino para vehículo alto prácticamente hasta a un lado de él. Para llegar ahí hay que entrar por Mariano Otero a la primavera pasar la caseta y subir hasta el 8 ½ (Ras el tin). Unos metros adelante tomar el camino a la derecha, luego hay otra serie de caminos cuya habilidad para describírtelos exactamente puede estar fuera de mi alcance pero si te puedo decir que el lugar en cuestión se encuentra en 20.660983º N, -103.530313º W. (Ver en Google maps).

No hay comentarios: