27 de abril de 2009

Estrellas y satélites en tu azotea.

Pues bien ¿qué puedo sugerirte en estos días en que casi todo mundo está archivado en su casa? Bueno tengo una propuesta que puede serte de utilidad para distraerte unos momentos sin salir (mucho) de tu casa.

Pues bien la primera propuesta es que te subas una silla o una manta a tu azotea y veas un poco las estrellas que en esta temporada nos ofrece el cielo nocturno. La mayoría de las noches está despejado y tenemos la ventaja de que a principio de la noche se pueden identificar algunas de las constelaciones más notables como Orión, el Can Mayor, La Osa Mayor, Tauro, entre otras.

Incluso puedes subirte con tu laptop si la tienes con el software “Hallo Northern Sky” (en inglés) que es un planetario muy completo para tu computadora. Incluso con una combinación de colores que evita el deslumbrarte con la pantalla. También puedes combinarlo con el software google earth en su versión sky.

Otro recurso que puedes emplear es el que te ofrece la página web Heavens-above en la cual te registras y das de alta tus coordenadas geográficas. Con ello se pueden calcular pasos visibles de varios satélites incluidos el Hubble, la Estación Espacial Internacional, y unos muy interesantes los Iridium. Para mejores resultados en la observación de estos satélites es muy recomendable el empleo de un reloj sincronizado y también una brújula para determinar los azimuts con mayor precisión.

Satélite Iridium. Foto Randy Brewer

¿Cómo se ven los satélites? En realidad es un punto pequeño poco luminoso pero recorre el cielo a notable altitud y velocidad constante. Los satélites Iridium son un tipo de satélite con un panel muy grande que refleja la luz a tal grado que parece un destello. Este destello dura unos pocos segundos y es un poco más difícil de ver en la ciudad pero no imposible. Ya con un poco de maña y experiencia le puedes decir a un amigo -mira fíjate a esta hora van a pasar los ovnis por ahí-