9 de mayo de 2009

Ornitología de azotea: El mosquero cardenalito.

Retomando esta serie quiero hacer notar a este pajarito que ocasionalmente lo he estado viendo por mi casa y que es habitante frecuente de nuestros llanos y también por la Barranca de Huentitan. El mosquero cardenalito (phyrocephalus rubinus) es un pájarito de talla pequeña de entre 125 y 150 mm. El macho es especialmente el más vistoso por su traje rojo y gris. La hembra y los machos inmaduros lucen en cambio plumaje café gris en la parte superior y blanquecino de abajo con rayas angostas. Las plumas inferiores tiene un tono rosado.


Este pajarito tiene la manía de posarse en las partes altas de cualquier rama, exactamente en la punta para dominar su zona circundante. Ocasionalmente levanta el vuelo por la zona para volver a su lugar original. Esto es por que se alimenta de insectos voladores como su nombre lo dice. También ese vuelo de mariposa es parte de su cortejo.

Como habita desde Estados Unidos hasta Argentina es un ave muy común en el continente pero siempre es vistoso ver en las praderas amarillas de los tiempos de estiaje a un pequeño pajarito rojo posado en la punta de una vara. La imagen es cortesía de Pablo Lèautaud cuya galería de Flikr tiene excelente imágenes de las aves mexicanas.

No hay comentarios: