3 de febrero de 2010

El bosque de Maple en Talpa de Allende

Hay pocos lugares como este en Jalisco. Llegar al bosque de maple nos obligó a emprender nuestra partida de Guadalajara a las 5:30 de la mañana para cruzar el valle de Ameca entre una espesa neblina. Más arriba en la sierra, la maleza llena de rocío congelado y un pueblo de Talpa helado y casi solitario por la madrugada.

El Bosque de Maple es un lugar realmente singular en nuestro estado y una joya de Talpa. Asentado en la sierra El Madroño, el bosque está enclavado en una barranca por la que corren un par de arroyos. Hablar del bosque no es lo mismo que estar ahí. Conforme vas entrando al bosque de maple vas descubriendo exuberantes helechos que alcanzan el calificativo de gigantes.



El piso paulatinamente se va cubriendo de las características hojas puntiagudas del arce y la mañana fría te brinda a los pulmones un refrescante baño de aire fresco mientras el sol se filtra entre las hojas de los árboles. Es un magnífico lugar para personas con mayores dotes fotográficos que los de su servidor.



El piso en muchos lugares está cubierto por una alfombra de hojas de arce que realmente no hace ningún daño tomar unas para llevarlas consigo. Los helechos son menores en número por lo que hay que trastarlos con cuidado en cada visita. Los pinos también son algo digno de ver ya que en este paradisiaco lugar alcanzan una altura absurda en comparación con el resto de nuestros bosques jalisciences. Algunas huellas de mapache u otro animal pequeño aparece en el lodo a la vera de los arroyos.

Antes de decirtecomo llegar al bosque quiero hacer notar que realmente el lugar está limpio. El agua es limpia y cristalina, no hay basura tirada y la poca que vimos la retiramos del lugar por lo que si tomas la decisión de ir, trata con cuidado a este singular ecosistema encerrado en una pequeña barranca del municipio de Talpa.


Para llegar al bosque es necesario llegar en una camioneta o vehículo alto. En tiempo de lluvias algunas pendientes pueden hacer necesario la doble tracción pero normalmente tracción en dos ruedas es suficiente para llegar. Legando al municipo de Talpa hay que tmar la carretera que va a La Cuesta hacia el Sur. En las coordenadas hay que tomar la brecha que sale a mano derecha y continuar por ella por aproximadamente 4 kilómetros. Puedes dejar tu vehículo en dónde hay un pequeño letrero advirtiendo de la protección del lugar y es el único señalamiento. Ahí cuza la cerca de alambre y ve cuesta abajo cargándote muy ligeramente a la derecha y muy pronto comenzaras a ver los arces jóvenes y a pocos metros entrarás a este maravilloso lugar. La región aparece en la carta topográfica del INEGI.


En talpaonline.com encontraras información sobre el origen del bosque y su estado de conservación. Una de mis mçultiples cavilaciones me lleva a pensar cuantos rincones singulares puede haber perdidos en nuestra accidentada sierra madre.



Coordenadas: 20.212489 N 104.749487 W
Nota: La plantilla me ha recortado algunas fotos, voy a corregirlo

9 comentarios:

Jessica Soler dijo...

Qué estupenda foto la última!! hace ya unas semanas que llevamos planeando la visita al bosque, pero entre un enfermo y otro en casa, no hemos podido realizarla aún... Felicidades por las 80mil visitas (me adjudico unas cuantas de ellas, jeje).
Como siempre, un gusto leer tus aventuras, saludos y un beso a la peque K.

Edan dijo...

Qué padre que visiten tantos lugares y nos den la oportunidad de conocerlos a través de ustedes y así poder un día conocerlos en persona. En tu recuento mencionas unas coordenadas ¿cuáles son o a qué te refieres? ¡Saludos!

Alvaro Valdivia dijo...

hola muy interesante su blog, quiero conocer el bosque y planeo una visita para estas fechas, mi pregunta es acerca de las coordenadas que publicas son exactas?, es decir, es un waypoint de un gps o lo apuntaste con el google earth. ya que usare un gps para llegar, si tuvieras el track preciso y lo pudieras compartir seria genial. el punto tambien es que la visita la haré con personas que no son tan caminadoras y quiero planear la ruta lo mas sencillo posible y el mayor tiempo en carro, me recomiendas algo?

Canicularis dijo...

saludos Alvaro, las coordenadas son exactas, las saque con mi GPS. Toma el camino a La Cuesta. No hay que caminar mucho pero si hay una bajada que puede costarle trabajo a personas mayores. Pero nada del otro mundo. Procura que el carro no sea muy bajo ya que es brecha lo que te deja más cerca. El Track no lo tengo, lo compartía con mucho gusto. Suerte en tu visita, es uno de los mejores lugares del estado.,

Alvaro Valdivia dijo...

super!! muchas gracias, pues bueno ya anlicé el posible camino en google earth parece no esta complicado y pues si traigo camioneta alta, trazare una ruta previa por el mismo GE y la transferire al gps ya con las cordenadas esta muy facil. haber si alguien con los que valla trae condicion para explorar caminos y senderos nuevos esa zona no esta nada explotada en lo que a cuestion de tracks de senderismo se refiere y creo estaria super explorar un poco mas, hace algunos años recorrí en bici de montaña de talpa-cuale- vallarta y el camino fue espectacular. A Jalisco le faltan creo 2 confluencias pero son muy complicadas pero si algun dia hay un proyeto para hacerlas yo me apunto

Canicularis dijo...

Mucha suerte Alvaro, a mi me gustaría explorar las confluencias faltantes, puedes ponerte de acuerdo conmigo gcanicularis g m a i l
Saludos y suerte en tu excursión

Anónimo dijo...

Hola, una pregunta, sera posible llegar en un carro chiquito?, quiero ir pero tengo un pointer

Canicularis dijo...

Saludos, Un Pointer es muy bajo. Creo que puedes tener problemas con el. Hace tiempo que no camino por ahi así que no se en que estado este el camino.

Anónimo dijo...

oky gracias, habra que conseguir otro vehiculo