7 de octubre de 2007

El Peñol del Tepopote

El cerro de El Tepopote es uno del que quizá muchos tapatiós conozcamos y no reparamos en el. Este se encuentra en las cercanías de La Venta del Astillero, más exactamente frente el pueblo de La Primavera y donde se encuentra el retén que porvoca enormes filas en la Carretera a Nogales.

Destacan en sus colinas varias piedras que forman unas paredes en las que ya se han abierto algunas rutas de escalada libre. El lado sureste del cerro tiene la subida más accesible y la parte suroeste (fotografía anterior) tiene la subida más desafiante.

Este cerro destaca en la historia local ya que ha sido usado en periodos prehispánicos y durante la revolución por ser un excelente punto de observación a lo llegada del lado oeste del Valle de Atemajac ya que tanto la Barranca como la Sierra de La Primavera dificultan las incursiones por esas rutas. La vista desde El Tepopote es extraordinaria.

La parte prehispánica ha sido estudiada por el arquéologo Chris Beekman y tiene una página (en inglés) con excelente información y diagramas .

La parte superior del cerro es un excelente lugar para una excursión e incluso un campamento con una hermosa vista. No he explorado la parte Norte del cerro pero tengo por seguridad que será un lugar sobresaliente. Es un clásico cerro lleno de lomitas y lomitas que una vez que pasas una hay otra enfrente y cuando llegas a esa parece que enfrente hay otra con mejor vista o mas alta.

Localización en Google Earth

1 comentario:

Pepe Navarro dijo...

A vista promete ser un sitio excelente para excursionar, hay leyendas que cuentan sobre personas que van a buscar tesoros en la cumbre de este cerro. Aun no tengo el gusto de caminarlo ojala y pronto me anime. ¿Por donde puedo comenzar a subir Luis?