24 de octubre de 2007

Parque Ecológico "Las Peñas" en Zapotlán el Grande

Este parque es un concepto muy bien logrado en Zapotlán el Grande (Ciudad Guzmán). Se encuentra al norte de la población y es un poco confuso llegar por la carencia de señalamientos, pero preguntando siempre se llega a este destino.

El parque es un buen lugar para pasar el día con la familia. Tiene en la parte baja instalaciones de unidad deportiva como canchas de frontón y básquetbol. En la parte media del parque está una magnifica explanada con varias terrazas donde pasar el día y hacer alguna carne asada (apartando con antelación). Esta explanada es magnìfca para cualquier juego entre chicos y grandes.

Existen ruinas de lo que hallé referido como una hacienda sin embargo a mi me pareció muy pequeña y considero que tal vez pudo haber servido para el aprovechamiento del agua que escurre de estos cerro. Dicen que en tiempo de aguas se forman algunos saltos de agua muy bonitos pero no pude conocerlos esta ocasión.

Lo que le da el nombre al parque son unas grandes peñas o rocas en las laderas del cerro que muestran notables formaciones y que pudieran prestarse para unas excelentes rutas de escalada libre, desconozco si ya hay rutas pero creo que se necesitaría autorización para abrirlas. Las piedras más representativas son un par de grandes peñas llamadas “Los Compadres” que con imaginación aparentan dos rostros.

Por último mencionar que tiene una excelente vista de Zapotlán, su valle y el Nevado de Colima, sin embargo cunado lo visité como pueden ver en la imagen estaba completamente cubierto de nubes (al fondo a la izquierda).

Localización en Google Earth.


2 comentarios:

karla dijo...

ami la verdad me gusto eso porque en la escuela nos pidieron un trabajo sobre las peñas y a mi me toco hacer las conclusione la verdad estuvo chidisimo de lo chidisimo aparte que ya lo vamos a exponer el martes 6 de julio del 2010

Unknown dijo...

si el parque ecológico ademas, de su belleza escénica y paisaje representa un rincón turístico de gran valor ecológico por su fauna y flora, lo triste de la situación es que como habitantes y visitantes de la región no tenemos un respeto y reconocimiento del valor natural de la zona, ya que uno puede realizar recorridos a lo largo y ancho del parque y toparse con gran cantidad de basura (botellas, plásticos, cartón, llantas etcétera) por ello es necesario educarnos y tener un profundo deseo de respeto y amor por la bella naturaleza ese mismo sentimiento que nos lleve a tener actitudes y acciones de conservación no solo por nosotros sino por las futuras generaciones.

Jennie Larios
Estudiante de la Lic. en agronegocios
Habitante de Zapotáan el Grande Jalisco