25 de diciembre de 2007

Empalme Orendain

Llegué aqui siguiendo las estaciones de tren marcadas en un Atlas de México. La estación Empalme Orendain es el punto donde se divide la vía que va al Norte a Nogales siendo la siguiente estación en El Arenal y la vía al Oeste que llega a Tala y que anteriormente llegaba a las 3 estaciones de tren que referí en uno de mis primeros artículos de este blog en El Refugio, Etzatlán y San Marcos.


Notoriamente que es una estación más nueva que las anteriores pero también está abandonada. Incluso un poco más deteriorada que la de Ahuacatlán. Hay en una vía paralela en desuso varios carros al parecer inservibles aparcados. También varias constucciones abandonadas, algo que parece una caldera que tengo mis reservas en decir que pertenecio a un tren de vapor pero no puedo ni afirmarlo ni desmentirlo.



Lo que me ha gustado de este lugar es que está cerca de Guadalajara en distancia pero lo suficientemente alejado para dejar brillar las estrellas, llegas en automóvil y se me antoja para ir una noche a un lunada con amigos o bien para ver las estrellas o una lluvia de estrellas que por cierto a principios de enero hay una.



En cuanto a fauna, vi algunas lagartijas y sobre todo aves. La ñunica que pude identificar fue un Mosquero cardenalito (Pyrocephalus rubinus) que puedes ver por las tardes posandose sobre ramitas que sobresalen del terreno y distinguible por su encendido tono rojo en el macho. Tambien hay lo que quizás sean codornices y tiranos pero todavía no he perfeccionado mi identificación de aves como para asegurarlo. Hay cerca un arroyo de agua no potable en la que hay varios platanos y algunos guayabos.


Para llegar a Empalme Orendain de Guadalajara tomas la salida a Nogales y sigues el camino a Ameca. Poco después de la desviación entre la carretera a Nogales y Ameca verás un Balneario Las Tortugas. Inmediatamente donde termina hay una calle medio escondida que va al Norte que sigues prácticamente hasta topar con la vía , después caminar un poco siguiendo un poco la via. Aqui lo ves en Google Maps

5 comentarios:

Canicularis dijo...

Saludos visitante que me preguntabas de la seguridad del lugar. Es perfectamente seguro andar por ahi, no creo que tengas ningun problema. Incluso en coche llegas muy cerca (hay un fraccionamiento)

Anónimo dijo...

Antes que nada, felicidades por tu blog. Respecto a las construcciones abandonadas, pertenecieron a gente que se beneficiaba de la venta de alimentos a los pasajeros del ferrocarril, sobretodo del N° 3 y 4 ("el burro") que se detenia en todas las poblaciones y llegaba hasta Mexicali, asi como del N° 53 (el piojo) que salia de la estacion de Inglaterra y Mariano Otero los martes, jueves y sabados y tenia como destino la region de los valles.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola veo que mencionan la Estacion Orendain, bueno m e da gusto saber de ello saben ah naci mi madre y ahi creci parte de mi ninez, y les digo se muy bien ese lugar pues mis abuelos son originarios de ahi esas casa semidestruidas o abandonadas son donde vivian ellos, el equipo abandonada es una vieja caldera de vaor utilizada en su tiempo para proveer agua a las estaciones de trabajadores y sus familias gustan mas informacion este es mi correo jherna67@hotmail.com

Anónimo dijo...

Mi papa fue ferrocarrilero le decian el bigotes muy famoso por ese apodo fue garrotero de camino y toda la vida estuvo en el ferrocarril del pacifico.
paseabamos a nayarit y recuerdo que pasabamos por ese poblado de orendain pero ahorita no se como llegar ahi por carretera. me gustaria que me orientaran mi padre aun vive y tiene 88 años.

Anónimo dijo...

que tal! Con Mucho Gusto Te Comento Sobre Ese Lugar Es Originario en Santa Cruz Del Astillero Jal. Donde En Este Tiempo es Una Ruina y ala Vez Algo Fascinante Por Todo El Tiempo Que Lleva La Finca Ahi. Se Dice Que desde 1910 Fue Construida
Saludos.