11 de enero de 2008

Guía del excursionista. La carta topográfica

Uno de los elementos que llevo en varias ocasiones que salgo de excursión es una carta topográfica. Es básicamente un plano del terreno donde por colores se expresa distinta información. En negro encontramos las cosas hechas por el hombre como caminos, veredas, poblados, líneas eléctricas, etc. En verde rasgos de vegetación, en azul el agua como océanos, presas, arroyos, manantiales, etc. Y en café los rasgos orográficos con curvas de nivel que nos indican cual es la forma del terreno.

La ventaja de llevar una carta topográfica a una excursión es que te revela como es el terreno donde estas y como es más adelante, además de aumentar la posibilidad de ver cosas más interesantes al poder hallar en ellas acantilados, ojos de agua, zonas arqueológicas, casas aisladas que pudieran ser por ejemplo haciendas viejas, minas, etc. O bien incluso curioseando alguna carta te puede dar una excelente idea para una excursión, ya varias veces me he preguntado viendo la carta ¿cómo será este lugar?

Haz clic en la imagen para ampliar

La carta aunque viene en un pliego de papel de 87 x 63 cms. Puedes doblarla para que quepa en tu mochila y de forma que el área donde te mueves quede en la cara superior para fácil consulta. La carta topográfica es escala 1:50 000 o para mayor simplicidad cada 2 cms en la carta equivalen a 1 km en la realidad. Puedes adquirir y consultar estas cartas en el Centro de Información INEGI de tu localidad, en Guadalajara lo encuentras en av. 16 de septiembre 670 (a un lado del Sears). Las cartas tienen un costo de $50.00 y te atienden de maravilla, si no encuentras carta topográfica puedes pedir alguna de otro tipo que te muestra además otra clase de información como la carta geológica, edafológica, de uso de suelo, etc. También si te interesa ahondar en el tema busca ahí mismo la “Guía de interpretación de la carta topográfica”

2 comentarios:

Unknown dijo...

te felicito ,muy buena explicación me encanto y así puedo entrgar la tarea.gracias

Unknown dijo...

te felicito ,muy buena explicación me encanto y así puedo entrgar la tarea.gracias