20 de febrero de 2008

Carretera Vallarta - Mascota - Guadalajara

Ocasionalmente sale a conversación entre personas una ruta alterna a Puerto Vallarta por Mascota, algunos dicen, lo que otra gente les dice y otros lo que se imaginan puede ser, lo que es un hecho es que poca gente conoce esta ruta y otros pocos querrán conocerla.


Tomé esta ruta desde Puerto Vallarta. Cabe destacar qu no hay ningún señalamiento que diga Mascota hasta que llevas aproximadamente unos 50 Kms recorridos de incertidumbre ¿de vers será por aqui? Para tomar este camino hay que seguir los señalamientos a Ixtapa o Las Palmas cuya salida está al Norte de Puerto Vallarta, poco después del aeropuerto.


La ruta es realmente fantástica, está llena de curvas que ascienden mucho y descienden otro poco en la Sierra Madre Occidental. La vegetación que ten encuentras en la cara occidental es muy peculiar, incluso puedes llegar a ver grandes orquídeas en los árboles y el canto de varias aves escondidas en la vegetación.

Un punto muy notable es el Puente Progreso (20.80087ºN, 103.93469ºW) que pasa sobre una impresionante barranca sobre el Rio San Sebastián y que en varios puntos deja ver su impresionante perfil para ser fotografiado.


La carretera sigue serpenteando entre cortes de cerros multicolores y su cambiente vegetación hasta llegar a Mascota, un lugar que bien merece una visita de un día o más. Siguiendo el camino uno se encuentra la desviación a Talpa y más adelante llega uno a Ameca.

Para tomar este caminio te aconsejo lo siguiente. Debes saber que hay muchas, muchas curvas. Si lo tomas por acortar tiempo y distancia será una mala jugada. Si lo tomas por el placer de viajar y ver hermosos paisajes entonces no saldrás defraudado. El camino está muy bien en casi toda su extensión. Hay ahora una parte en reparación cerca del Puente El Progreso, en tiempo de lluvias pueden ser peligrosos los deslaves, así que no lo combines en la medida de lo posible con fuertes temporales.



El camino de Ameca a Guadalajara es la peor parte por su falta de señalamientos, estrechamiento abrupto del camino y sin líneas para poder guiarte en la noche. El recorrido es largo por lo que les recomiendo iniciar temprano. Los datos de mi recorrido (varias paradas incluidas). Distancia 313 kms; Velocidad promedio 57.7 km/h; Tiempo 4:46; Velocidad promedio 57 km/h.

8 comentarios:

FITI dijo...

Yo tome esa ruta hace un tiempo en Agosto de 2006 justo en temporada de lluvias, tremendos deslaves tapaban la ruta por varios cientos de metros en algunos casos, haciendo que se tomaran rutas alternas rodeando el deslave a un lado del precipicio. Aun asi vale la pena.

Ecoaventura, campismo profesional dijo...

Saben esa ruta no es realmente nueva, lo nuevo es el pavimento y algunos puentecillos que se aventaron pero ya existia desde siempre como camino de terraceria que sale de Mascota-San Sebastian-Pto. Vallarta (120 km si no me falla la memoria), resulta mas interesante caminar, bicicletear o recorrer en auto la terraceria que sale de Mascota llega al el Mosco, sespués al Zapote, le sigue Barandilla para finalmente entrar a Vallarta por su "patio trasero", esta tambien es la sierra de Cuale.

Seguimos en contacto. PP

Anónimo dijo...

puedo llegar a guadalajara por esta carretera? esta toda pavimentada hasta alla?

Canicularis dijo...

... si llegas a Ameca y de ahi ya casi estas en Guadalajara. Todo es pavimento y mejor en estas fechas que ya no hay deslaves y todo sigue muy verde. Saludos

Anónimo dijo...

la carretera es segura? Me refiero a que es mas facil que te asalten o hay pueblitos sobre toda la carretera.

Canicularis dijo...

no le veo ningpun problema, incluso personas que transitan por ahi con regularidad no me han dicho nada de asaltos pero sies preferible circular de día por lo cerrad de algunas curvas y la posible falta de líneas al costado de la carretera

Anónimo dijo...

Queremos ir en Agosto a Vallarta, como es la carretera en esas fechas? Hay muchos deslaves? Hay poblados?

Revolver dijo...

Como bien explicas es un camino alterno que nunca fue proyectado desde un principio como puerto vallarta- guadalajara es por eso que se construyo en tramos para conectar poblados y es una carretera estatal no federal, en tanto si tiene tramos con varias curvas se necesita ser ya un poco experimentado para tomarla y mucho mas de noche ya que en la parte mas alta pasando el puente es comun encontrar neblina, actualmente (2015) ya el tramo de guadalajara- ameca esta en muy buenas condiciones y cuenta con 4 carriles, su muro de contencion y obras de paso a desnivel para hacerlo mucho mas rapido en resumen se hace un aprox. de 4:30 a velocidad normal, porque si bien son menos kilometros que por la de cuota es el 80% de dos carriles y con algunas curvas peligrosas que no permiten transitar mayor velocidad. Es recomendable viajar mas de dia si no se conoce el camino aunque eh viajado varias veces de noche y no eh tenido problemas pero en algunas partes no hay lineas ni señalamientos y se torna algo peligroso. Es una buena opción de las carreteras libres a vallarta a parte que la mayor parte del camino es mas fresco que por cuota ya que cruzas por la sierra madre y no es hasta cuando pasas el puente comienzas a sentir el calorcito y humedad que caracteriza al puerto pero ya solo sera casi una hora lo que lo experimentaras a diferencia que en cuota son casi 2:30 de viajar con el clima húmedo.