28 de diciembre de 2007

Excursión en San Marcos. Petroglifos

A veces uno tiene mucho que contar de un solo lugar así que nuevamente voy en partes. Este jueves estuvimos de excursión por el municipio de San Marcos, Jalisco y nos dirigimos a un cerrito cercano a la población donde se pueden encontrar algunos petrogifos. Son frecuentes los espirales en varias rocas como podrán ver en las imágenes.

Petroglifos

De chico había visitado estos lugares y tengo la impresión de que estos petroglifos se están deteriorando pues antes creo eran más claros. Recuerdo que se encontraban incluso algunas manos de seis dedos pero ya no los encontramos.

En forma de espiral

Es probable también que no encontaramos la piedra que tiene más grabados pues no estuvimos mucho tiempo. Algunos zopilotes estuvieron volando realmente cerca de nosotros y posándose sobre la cruz que corona el cerro.

Panoramica de San Marcos con el Volcán de Tequila al fondo

Este lugar es propiedad privada y no goza de ninguna protección y es frecuente encontrar restos de excavaciones clandestinas en los alrededores del cerro. Las fotografías de algunos petroglifos las resaltamos con gis pues de acuerdo a los comentarios que me hizo alguna vez una persona docta en el tema, es una buena forma de definirlos en la foto sin afectar al glifo. Pronto más de San Marcos.

Excavación clandestina

San Marcos en Google maps

3 comentarios:

Jesus Calderon dijo...

saludos canicularis, me interesaria que me proporcionaras informacion acerca de subir al cerro de la higuera, es peligroso? hasta donde se podra llegar, espero que se me pueda responder porque tengo una excursion mañana

caniculari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
caniculari dijo...

Una pena, pero no vi tu comentario hasta ahora. La última vez que fui a la Higuera (que esta frente a GDL) había camino y policias arriba vigilando las antenas, pero ahora tu nos podrás dar información más reciente. saludos y gracias Jesus