Tengo entendido por lo que me platicaron con anterioridad que en esta zona era donde se molía la piedra para la extracción de los minerales de
Las Jiménez tienen importantes ruinas de esta mina que muestran agradables características como un edificio muy alto que puede ser visto desde muy lejos aún cuando solo queden hoy las paredes exteriores. Una chimenea de ladrillo rojo, depósitos de agua y múltiples edificios que algunos han sido acondicionados para servir de establo.
Una piedra bola a un lado del camino
La zona que rodea a las Jiménez es geográficamente muy accidentada, en tiempo de lluvias es fenomenal. Hace años caminé de Oconahua al Amparo y luego a Las Jiménez encontrando una vegetación muy exuberante. En las Jiménez esta vegetación impide el contemplar las ruinas un poco y puede hacer el acceso difícil para muchos vehículos. Sin embargo es una ruta ideal para bici de montaña en tiempo de lluvias pasando por Etzatlán, El Amparo, Piedras Bola (por aquí también puedes llegar), Las Jiménez, Santa Cruz y Ahualulco. En cualquiera de los dos sentidos será una buena excursión tomando en cuenta el importante desnivel que existe entre Etzatlán y El Amparo.
También es un punto par llegar a Piedra Bola, además de
1 comentario:
Buscaba pueblos fantasmas para visitar y encontré tu blog en uno de los resultados de Google. Tras leer la entrada fuí con mi novia a Etzatlán, preparado para caminar hasta las Jimenez, pero nos agarró la noche y estabamos parados en medio de la nada. En ese momento creí que tendría que regresar congelándome en la madrugada o dormir en el campo a la intemperie, pero unos estudiantes de filosofía que iban en una camioneta nos llevaron hasta el Amparo y nos dieron asilo.
Ya en el pueblo nos atacó un toro y hablamos de filosofía hasta el amanecer con nuestros rescatistas filósofos. ahora que lo relato se ve tan distante y parece un sueño (ocurrió muchos años atrás). En fin, solo quería agradecerte por llevar tu blog y compartirlo con las personas.
Publicar un comentario