31 de mayo de 2008

Las Jiménez en Eztatlán

Las Jiménez en la actualidad es una comunidad pequeña. Enclavada entre los cerros y con pocos habitantes, incluso está más desamparada que El Amparo. Aquí es dónde hay más ruinas del complejo de la Mina El Amparo.

Tengo entendido por lo que me platicaron con anterioridad que en esta zona era donde se molía la piedra para la extracción de los minerales de la mina. Es un poco difícil de imaginar que hubiese sido así ya que este lugar se encuentra más adentro de los cerros que los tiros de la mina que están geográficamente más cerca de Etzatlán. Probablemente el mineral era llevado de las Jiménez a Ahualulco ya que el camino es de bajada en su mayoría y quizá también se establecieron en Las Jiménez por que aquí veo más facilidad para encontrar el agua necesaria para la operación de la mina.

Las Jiménez tienen importantes ruinas de esta mina que muestran agradables características como un edificio muy alto que puede ser visto desde muy lejos aún cuando solo queden hoy las paredes exteriores. Una chimenea de ladrillo rojo, depósitos de agua y múltiples edificios que algunos han sido acondicionados para servir de establo.

Una piedra bola a un lado del camino

La zona que rodea a las Jiménez es geográficamente muy accidentada, en tiempo de lluvias es fenomenal. Hace años caminé de Oconahua al Amparo y luego a Las Jiménez encontrando una vegetación muy exuberante. En las Jiménez esta vegetación impide el contemplar las ruinas un poco y puede hacer el acceso difícil para muchos vehículos. Sin embargo es una ruta ideal para bici de montaña en tiempo de lluvias pasando por Etzatlán, El Amparo, Piedras Bola (por aquí también puedes llegar), Las Jiménez, Santa Cruz y Ahualulco. En cualquiera de los dos sentidos será una buena excursión tomando en cuenta el importante desnivel que existe entre Etzatlán y El Amparo.

También es un punto par llegar a Piedra Bola, además de la carretera Ahualulco – Ameca, pero todavía no conozco las condiciones del camino como para hacerte una sugerencia. Hasta la próxima

25 de mayo de 2008

La mina El Amparo en Etzatlán

Etzatlán tiene una joya escondida al sur de la población. Subiendo a los cerros que están hacia este punto cardinal se encuentra además de n maravilloso paisaje las ruinas de un mineral abandonado. El lugar se llama La Embocada o El Amparo que a decir de mi jefe de Clan (ADS), bien pudiera llamarse el desamparo pues hoy son unas cuantas familias las que habitan la zona que alguna vez fue más pablada y económicamente más activa.

Capilla

Uno puede llegar a El Amparo con casi cualquier vehículo, incluso en bici de montaña se puede hacer una buena ruta. En El Amparo están varios edificios en ruinas que si te gusta ver esas antiguas construcciones ahí tendrás muchos lugarcitos para explorar y deambular.

La Gerencia

Quizá el más sobresaliente son las ruinas de la gerencia que es un edificio que ya está cerca de caer pero que deja ver en sus ventanas, mosaicos y estructura una lucida edificación. Desde la Gerencia puedes ver la pequeña capilla en la punta del cerro que es lo más conservado de la región pues se sigue usando.

Tiro de mina entre matorrales (colapsada)

En una corta caminata que puedes hacer desde un camino que pasa al frente de la gerencia podrás llegar a la zona donde hay varios tiros de la mina y restos de alguna represa. Estos tiros son de aquellos que uno espera encontrar en una mina vieja. Con sus vigas de madera y en un hoyo al costado del cerro. Algunas están inundadas y otras colapsadas y ninguna de ellas es segura para ingresar. Una de ellas con un corto tiro excavado a martillo y cincel si puede uno entrar más metros.

Otro tiro

En tiempo de aguas corren algunos arroyitos por los alrededores y la vegetación llena de verde la región pero cualquier época del año es buena para ir a El Amparo y hacer un día de campo bajo un eucalipto. Unos kilómetros adelante se encuentra Las Jiménez, tema de un artículo posterior.

20 de mayo de 2008

Primera reunión jaliscience de Geocachers

Con el ánimo de conocernos, intercambiar experiencias, tips y demás bichos, el buen Meru ha preparado la primera reunión jalisciense de geocacheros. No somos muchos en la lista pues hay todavía pocos que practican este singular pasatiempo pero si quieres participar en esto del geocahing, creo que sería muy buena oportunidad para conocerlo. Algunos geocaches han sido encontrados sin necesidad de un GPS.

Visitando un geocache

La reunión será el sábado 31 de mayo de 2008 en 20º39477' N, 103º25.367' W. A las 18:00 horas.
Para más información puedes ver:

18 de mayo de 2008

La Iglesia de Tlacotán

En el post de "Fundación de Guadalajara en Tlacotán" en uno de los comentarios Epi me preguntaba si no había visitado la pequeña iglesia de Tlacotán. Hace tres semanas pasé por Ixtlhuacán del Río y dije -Bueno ya que estamos tan cerca vamos a pasar-. Así llegue a Tlacotán que es un pequeño pueblito que no aparece en ningún letrero de carretera hasta que llegas a el y su iglesia deveras que debe ser una de sus joyas más preciadas.


La iglesia tiene un atrio bien demarcado con una antigua cruz al centro de piedra labrada, característica de muchas iglesias que datan por lo menos del final del siglo XIX.


Varios árboles hay en el atrio, cipreces, palmeras y una de esas grandes que les llaman matas y que extienden sus ramas formando una fenomenal sombra . El atrio realmente es un lugar muy placentero, tranquilo sombreado y lleno de aves. Fue un magnífico lugar para pasar las últimas horas de esa tarde de domingo.


El templo es también notable pues se ve la antiguedad en sus rocas, en sus amalgamas, en su abovedado de madera y en muchas cosas que realmente lo hacen único. Al sur de Tlacotán hay unos bosques de pinos de los que luego haré otra reseña.

Logalización: 20.817736ºN 103.189258ºW. En Google maps

15 de mayo de 2008

Receptores GPS para el excursionista

En la excursión a Salsipuedes Pepe me dijo –Luis, ¡tú usando un GPS!- pues sí. En algún tiempo quizá fui un purista de solo carta topográfica, brújula y tu habilidad para interpretarla. No creo haber perdido la habilidad para encontrarme en una carta topográfica pero aun así uso el GPS y estos son los principales pros y contras de usar un receptor de GPS según mi punto de vista.

Puntos a favor.
  • Localización precisa de un lugar, con exactitudes en ocasión de hasta dos metros.
  • Marcar puntos. Te permite guardar posiciones para rutas posteriores, revisrar en el google donde estuviste, etc.
  • Medidor de distancias. Cuanto recorriste y a que velocidad.
  • Indicador de destino: Te permite ayudarte en la guía de tu destino.
  • Es divertido buscar geocaches.


Puntos en contra

  • Usa baterías, si se te acaban estas frito.
  • Errores de recepción. No está exento de errores y puede gastarte una broma pesada.
  • Todas las direcciones son en línea recta y en la excursión generalmente no aplica la línea recta, de por medio siempre hay un cerro, río, barranca, etc.
  • Pobre recepción. En barrancas y lugares con gran vegetación llega a tapar la señal y de nuevo estas frito.
  • Tio Sam. El día que quieran los gringos le bajan el swich a los satélites GPS o bien se cae el sistema o que se yo.


Concluyendo, el receptor de GPS es útil y divertido pero no sustituye a tu inteligencia, instinto y habilidad para la navegación terrestre. No pongas toda tu confianza en un receptor GPS y no dejes de llevar tu brújula. Y si compras un GPS mejor compara precios, en unas tiendas los venden demasiado caros.

11 de mayo de 2008

El Río La Pasión en Tizapán el Alto

Tizapán el Alto es un municipio ubicado en el lado sur de el Lago de Chapala y por ello uno de los municipios ribereños más alejados de Guadalajara. Sin embargo te da la oportunidad de visitar multitud de lugares. Uno de los mejores lugares que podrás encontrar en Tizapán el Alto es el Río La Pasión. Lo mejor para llegar es preguntando cuál es la brecha que va al Río la Pasión.


Después de algunos kilómetros algunos de ellos con tramos un poco difíciles, te encontrarás viajando junto con el Río. Y acercándote a enormes cerros que te hacen preguntar si por ahí tendrás que subir y si caerá en cascada el Río, sin embargo gira al oste y viaja entre dos cerros donde te puedes detener a disfrutar de la agradable corriente de aire que se hace ahí y disfrutar del ruido del agua, las orquídeas en los árboles y de la tranquilidad de un lugar poco visitado.

En esos márgenes vi algunos posibles cañones para nuestros amigos del CEM pero habría que consultar la carta topográfica adyacente. El cauce de este Río lo encuentran en la carta topográfica F13D86 “Tizapán el Alto”

El la comunidad de los Sauces hay puestos asadores donde puedes llegar con la familia y hacer una buena carne asada a la sombra de los ídems (Sauces) y a lo orilla del Río, lamentablemente solo es práctico para vehículos altos. El camino parece que sigue el cauce todavía pero yo me desvié a Los Zapotes cuesta arriba donde se puede apreciar el hilo verde de árboles que oculta al Río ya desde tierras Michoacanas.

3 de mayo de 2008

Un año

Hoy el blog cumple un año de publicación y en este tiempo haciendo un balance, creo que puedo decir que es un resultado muy positivo. Por un lado creo espero que los diferentes artículos provoquen en el lector el deseo de conocer alguno varios lugares de su región. Por otro lado esto me motiva a mi personalmente a conocer mas mi estado y zonas adyacentes.


Además he desarrollado un nuevo gusto por la observación de aves y de la vida silvestre, la confianza en que cada municipio tiene algo singular, un lugar novedoso y una historia que contarnos. A un año de estar desarrollando este blog, se vuelve e cierta forma una parte de ti pues es un escape al trabajo y la rutina. Al pensar en los nuevos lugares que conocer, en la planeación que esto conlleva. De esta forma les platico algunos de mis metas y lugares planeados para este próximo año:

  • Renovar cámara fotográfica
  • Reserva de la biósfera de Manantlán
  • Excursión de acecho de fauna silvestre
  • Bolaños y los tres dedos de Jalisco
  • Los Picachos en Nayarit
  • La confluencia 20ºN 105ºW
  • Excursión en kayak
  • Cerro Bola del Viejo
  • La Sierra de Organos, Zac.
  • El desierto (tengo que regresar)
  • Excursión con espeleologos.
  • Más cañonismo
¿Muy ambicioso? ¿moderado?, ya veremos el próximo 3 de mayo. Gracias por el primer año que también lo debo a sus visitas y comentarios.