4 de julio de 2007

Breve de la Cyca revoluta

Hace algunos días me llamó la atención una planta en colomos pues tenía la siguiente leyenda: "Especie decomisada por PROFEPA. Nombre común: Cicca. Nombre científico: ciccadae ap. Especie protegida por el convenio internacional para el tráfico de especies silvestres "CITES" Su comercio ilegal puede constituir un delito. Evite comprar problemas"Como ya en varias ocasiones había visto esta planta en viveros y jardines me di a la tarea de investigar un poco más sobre la legalidad de tener y comercializar esta especie.

La primera parte fue encontrar el nombre correcto de la planta ya que no lo encontré por el nombre citado y mi buen amigo David (Biólogo) me comentó que era un cycas revoluta por lo que ya estuvo mas claro. Bueno pues resulta que esta panta es un fósil viviente. Hay más información de esta planta en este enlace.

Despues de un timepo me la encontré en venta en un vivero y pensé en dar el siguiente paso para verificar su legalidad de la comercialización así que escribí un correo a la profepa que tuvieron la amabilidad de responderme (1 mes despues). Reproduzco el texto:

"
te comento que son especies exóticas es decir que no son nativas de México, su distribución natural es en las Islas Curiles, Filiínas, y al sur de Japón, sin embargo como es una planta muy fácil de propagar por lo que en México existen viveros que la cultiva. Te comento que no esta protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 ya que no es una especie nacional pero si esta protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), se encuentra en el Apéndice II de la Convención es decir que esta en la categoría de Amenazada. Existen algunos viveros que cultivan esta especie de flora por lo que si esta registrado el vivero y dentro de su plan de manejo se encuentra esta especie, la SEMARNAT puede otorgarle un permiso de aprovechamiento extractivo con fines comerciales"

Creo que con estos comentarios estoy aplacado por el momento, solo me resta decir que no hay nada como estar informado. Ahora me encantan las cycas y ya no pasan desapercibidas como una planta más a mis ojos.

No hay comentarios: