Para subir al Ceboruco se puede acceder por la población de Jala que es un pueblo que merece otro artículo de este blog. Hay señalamientos muy claros de como subir al Ceboruco desde Jala. El camino es empedrado y se encuentra en buen estado. De hecho de no ser por unos cuantos metros me atrevería a decir que suben automóviles. Tal vez con mucho cuidado y sin mucha carga un automovil llegue arriba pues solo son unos cuantos metros aislados. El resto del camino está muy bueno.
El camino serpentea por un costado del cerro y es muy frecuente encontrarse con vacas. También a lo largo del camino vi varias colmenas incluso en el cráter vi más abejas. Las matas a lo largo del camino crecen lo suficiente para taparte el panorama durante gran parte del camino pero ya que llegas cerca del cráter es como si destaparas una caja llena de paisajes.
Las laderas rocosas empinada, el cielo hasta se siente más cerca, un aire muy limpio, un panorama magnífico todo eso hace que el ascenso de 40 minutos en camioneta valga la pena. El camino literalmente pasa en una rendija del cráter exterior ya que cuenta con dos cráteres. Conforme uno avanza hay una desviación a una explanada.
Esta explanada rodeada de impresionantes paredes rocosas es el mejor lugar para llegar. Hay mucho campo para acampar o incluso hay algunas mesas de cemento un poco deterioradas donde hacer una carne asada. Aquí mismo pueden observarse emanaciones de vapor que se mencionan como fumarolas, aunque son mucho menores a las de Ixcatán y no huelen a azufre, resulta fantástico pensar que son el recordatorio de que el volcán no está extinto, solo está dormido.
Entre los documentos que revisé posteriormente a esta visita me enteré que en el cráter interior hay otros lugares con fumarolas. Espero luego tener el tiempo y la compañía para volver a ir. Más adelante el camino llega al su fin en las antenas que se ven desde la autopista de cuota. Ahí incluso se en algunas instalaciones que hizo el ayuntamiento de Jala para los visitantes pero se encuentran en abandono. Existen señalamientos para caminatas pero no las recorrí. Sugiero hacerlo con precaución si van ya que el terreno es muy hostil y puede ocultar muchos puntos de referencia.
Por ultimo comentar que también desde arriba se ven los escurrimientos y restos de lava y de nuevo se ven bastante impresionantes. Tengo ganas de volver más tiempo a recorrer el cráter interior. Si van hay buen hospedaje en Jala.
Hasta la próxima
7 comentarios:
A mi me gusta mucho el ceboruco, sobretodo el paisaje que se ve cuando se va subiendo por la arista del crater!! Que buen lugar, no estaria mál ir un dia de estos para escapar de la Gran Ciudad.
Saludos compañero blogger
estoy totalmente de acuerdo con natera, a mi tambien me gustaria ir un dia de estos a conocer una de las riquezas que tienen nuestro pais...SAludos
Acampar en el cráter, junto a las fumarolas, hace unos meses, fué una experiencia increíble...
Habremos de organizar uno de estos días una ida para allá, a medio camino entre PVR y GDL.
Saludos amiblogger!
Hay un camino que va del Ceboruco a Sta. Ma. del Oro que vale la pena recorrer
Es un lugar muy bonito que no conozco, alguno de ustdes sabe donde se puede hospedar ?
Balam: En el pueblo de Jala hay buenos hoteles y es un pueblo muy bonito y tranquilo.
Hola, estoy planeando un viaje a la Riviera Nayarit en Junio y me gustaria visitar el Ceboruco.
Me conviene ir solo o puedo contratar algún guía en Jala.??
Por otra parte los primeros días de Junio, serán buenos en cuanto al clima para visitar esa
zona ?? Ya que he oído que comienza la temporada de lluvias.
Agradezco me informen.
Saludos desde Uruguay.
JUAN PABLO.
Publicar un comentario