19 de noviembre de 2007

Al pie del Volcán El Ceboruco

Un punto representativo de la carretera Guadalajara-Tepic es el Volcán el Ceboruco. Ya sea que tomemos por la libre o por la de cuota invariablemente nos encontramos con este volcán y sus impresionantes derrames de lava. La carretera libre pasa por el Oeste del volcán y la de cuota por el Este de esa forma tenemos la opción de verlo desde dos puntos de vista.

Por la carretera de cuota

En cualquiera de las dos carreteras podemos orillarnos a observar la lava y el cerro. La de cuota tiene solo el acotamiento y la libre tiene algunas salidas al costado de la carretera que podemos tomar con precaución. Incluso hay una pequeña torre de observación. La carretera de cuota nos da la oportunidad de ver algunos cortes de los escurrimientos de lava.

Cortes en la lava

El Ceboruco hizo erupción por última vez en 1870 y todavía se considera un volcán activo y forma parte del Eje Neovolcánico Mexicanoque uno va cruzando por este camino casi sin darse cuenta. La Primavera, Tequila, Ceboruco, Tepetiltic, Sangangüey y Santa María del Oro son algunos de estos centros volcánicos.

Lava seca en la carretera libre

Dicen en Jala que es una de las poblaciones aledañas al Volcán que la fertilidad de sus tierras se debe a las cenizas del Ceboruco y es que sus primeras erupciones antes de ser explosivas fueron expulsiones masivas de ceniza. Ojala que alguna vez pueda ir en compañía de un geólogo para conocer toda la historia y secretos que entraña este volcán.

Escurrimiento en la ladera

Después les cuento de como subir y que hay allá arriba que hay agradables sorpresas, hasta la próxima.

3 comentarios:

jesus dijo...

jajajaja por me ayudaste mucho con mi tarea lamento k nadien comente mucho :/ ya que no ahy comentarios pero no dejes de hacer estos pots k me ayudan mucho xD

Anónimo dijo...

Jajaja igual me ayudo

Anónimo dijo...

es algo maravilloso yo como nativo de ahuacatlan subo cuando menos una ves al año y espero que alguien me apolle para llevar a cabo rodar el bici asta el crater del volcan y asi poder acer mas conocido estos lugares y que el ecoturismo de nuestro estado tenga mas vicitantes y se apunten todos los ciclistas que esten de acuerdo en acectar el reto mi correo es jlcasasr@hotmail.com para cominicarse con un servidos 25 de spt 2014