8 de abril de 2008

Expedición a Salsipuedes (Parte 2)

Los túneles son otra cosa aparte pues caminas en la oscuridad ayudado con tu lámpara. Las distancias son engañosas pues en ocasiones sientes que has caminado mucho y volteas atrás y ves que la entrada está todavía cerca y la salida todavía se ve lejos mientras que tu piensas que estas en la situación contraria. Mucha es la fauna que te encuentras arrollada por el tren dentro de los túneles. Vimos tlacuaches, huesos de ganado, zorrillos y tristemente el cadáver de un tigrillo o gato montés. Esto tal vez por que la fauna busque refugio o entre a beber agua y caigan en pánico a la hora en que pasa el tren.

La luz al final del túnel

Mucho tiempo tuvimos en nuestra mente el encontrarnos un tren dentro de un túnel, cosa que sabíamos que no pasaría pues nos habían confirmado que no pasarían trenes hasta muy tarde y ya deberíamos haber abandonado la vía para entonces. De cualquier forma hay algunos túneles más estrechos que otros y en todos si pasa el tren se acurruca uno a la orilla y abajo y el tren no te pega.

La longitud de los túneles oscila entre unas decenas de metros hasta uno que mide 980 metros de largo. Los hay rectos donde ves ambos extremos pero hay uno que tiene una curva en su interior que en un momento dado no se ven los extremos. El recorrer esas cavidades artificiales es un fresco descanso al soleado y caluroso camino que puede haber en el exterior.

Puente Salsipuedes

Finalmente llegamos al puente Salsipuedes que es un magnifico puente que se encuentra en la barranca por la que en tiempos de las aguas corre el arroyo que le da nombre el puente. Es una barranca profunda sobre la cual se eleva el impresionante puente con sus soportes de metal y que tiene una ligera curva lo que permite apreciar su estructura. Cuenta con una barandilla donde uno puede caminar incluso en caso de que pase el tren mientras cruzas el puente. Fue Salsipuedes momento para hacer un descanso tomar algunas fotos y refrescarnos.

Caminate ferroviario

Después de un breve refrigerio procedimos a Agua Fría que es un lugar que se encuentra abandonado y en donde hay varias casas tapizadas artísticamente por golondrinas de estómago caprichoso. Anduvimos rondando buscando una buena sombra para tomar nuestros alimentos y finalmente una pequeña casita con cuatro clavos para colgar cuatro sombreros fue el lugar donde escogimos para comer y tomar una decisión. El mapa topográfico marcaba una bajada a Santo Tomás ahi y otra más adelante. Como el tiempo y el paso habían sido buenos decidimos ir a buscar la otra bajada.

Casas abandonadas en Agua Fría

Más adelante nos encontramos un buen prospecto de cañón para explorar luego. En el blog de Ecoaventúrate hay algunos datos adicionales de este cañón que probablemente exploremos después. Tiempo después llegamos hasta el tunel 28 y comprendimos que ya nos habíamos pasado de donde debíamos bajar. Nunca encontramos realmente la vereda y bajamos un poco por donde nuestros exploradores nos dieron a entender por una empinada ladera rumbo a Santo Tomás.
Ya en Santo Tomás nos dijeron que había camino por Agua Fría y muy probablemente sea mucho más benigno y fácil de seguir.
Viejo surtidor de agua

Si vas a Salsipuedes, te recomiendo varias cosas. Lleva buena cantidad de agua en tiempo de secas, calzado de suela gruesa, fruta, sombrero, bloqueador solar, lámpara, buena condición física ya que nos es una caminata para novatos y lo que siempre digo, los ojos bien abiertos, los oidos alerta y tu capacidad de asombro ante este buen paseo. Lo único que nos falto fue ver el tren. Ya será en otra ocasión.


Video: metalmau

Mapas de referencia: Hostotipaquillo (F13D43) y Etzatlán (F13D53).

Longitud del trayecto: 23 kms Aprox.

3 comentarios:

Diego dijo...

Asi es mi estimado canicularis. Hasta llega la tan esperada segunda parte, jaja, muuy buena excursion. Recomendable al 100%, pero si con sus precauciones.Pronto regresaremos al checar el cañon.

ALEJANDRO GLEZ. dijo...

mushowehola, mi nombre es Alejandro y quiero comentarles que yo me crie en agua fria de los 2 a los 10 años, te conozco todos los lugares y te puedo decir que les falto mucho x recorrer, tengo muchos familiares en santo tomas, la quemada, magdalena, la venta, plan de barrancas, hostotipaquillo, mi padre tenia chivas y yo hera el encargado de cuidarlas imaginense por donde no andube, los felicito x ese recuerdo que me lleno de nostalgia y me hizo recordar a mis amigos de la infancia, mi maestro, en fin, tantos recuerdos k me hicieron k se me salieran las lagrimas, k dios los bendiga, hasya pronto!!!!!!!

Arnulfo Gonzalez dijo...

Naci en Ojo de Agua me crie en ESt. Barrancas y camine la via del FCP muchisimas veces pase puentes y tuneles y ver esta informacion me trae recuerdos hermosos y lagrimas gracias por todo esto