17 de mayo de 2007

Adiós a Arcediano

Uno de los puntos de interés que tenia en mi lista para este blog era el Puente de Arcediano con su paso para el norte, sin embargo ha quedado en ganas y en recuerdo pues ya comenzó su demolición para su posterior traslado 800 metros río abajo. Inaugurado el 1894, el puente fue el primero de su clase en esta región. Era parte de la ruta que comunicaba a Zacatecas, ruta de la plata. Aun cuando era camino de a caballo era un enlace muy importante.

Para muchos ahora representaba el recuerdo de una época anterior, el punto de retorno para un día de ejercicio o para unas pocas personas el puente que les comunicaba con Guadalajara como lo hizo durante 113 años.


De el otro lado del puente quedan los mangos, varios manantiales, la hacienda de San Marcelo, algunas
piedras para escalada libre, el camino a Mascuala y un arroyo con una cascada.
Lo que nos queda es esperar que la reubicación del puente sea un buen trabajo y nos siga quedando un poco de ese pasado.

6 comentarios:

Diego dijo...

Hola, a mi me toco cruzar el grandioso puente de arcediano en varias ocaciones, bueno en unas excursiones que realice asia mascuala por esa ruta tan rica y hermosa en flora. Espero su reubicacion para poder ir a visitarlo.

Saludos

Epi dijo...

Holam tienes idea si hay alguna manera de cruzar el rio para llegar a Mascuala?

caniculari dijo...

Saludos Epi, que bueno verte de vuelta. Casi estpy seguro que no hay paso. Hace 3 semanas estuve en el brazo del Aguacate: http://canicularis.blogspot.com/search/label/Barranca
Donde se ve en dirección a Arcediano. El puente ya no se veía y se veía que ya han empezado con algunos movimientos de tierra. No puse atención si se podía cruzar. Yo creo que el paso a la zona incluso ha de estar cerrado. Si vas pues me platicas como te fue. Un saludo

Epi dijo...

Muchas gracias, intentaré ir este fin de semana a explorar porque tengo ganas de subir a Mascuala. Saludos

Rodrigo dijo...

Hola, me interesa bajar desde mascuala en bicicleta, saben si el camino esta en condiciones de ciclismo de montaña, creo existe ya un puente provisional, saben si puede ser cruzado con fines recreactivos? Saludos, gran sitio!! Rodrigo.

caniculari dijo...

Saludos Rodrigo. Hace tiempo que no estoy por ahí pero la bajada de Mascuala se puede hacer en bici de montaña. Solo hay un tramo un poco empinado y con piedras pero nada imposible. De paso te encontrarás con el casco de la Hacienda de San Marcelo. Hasta diciembre del año pasado no había puente para cruzar el Santiago. Gracias por tu comentario