3 de mayo de 2007

San Jacinto

Hace algunas semanas estuve trabajando en Ocotlán y me llamaba la atención como al cruzar el Río Santiago que viene de Chapala estaba cubierto de lirio. Este será el Río que abastecerá a la Presa de Arcediano así que me movió la inquietud de conocer como estaría el agua rio arriba. Por lo que de regreso a Guadalajara ubiqué un punto donde posiblemente el cauce estuviera cercano a la carretera y ver el estado del Rio.

Fue así que llegué a San Jacinto, donde me encontré tres puntos de interés. Primero hablaré de lo que llamo el cementerio de trenes. De la carretera se ven varios carros y aparenta ser un descarrilamiento de algunos años atrás. Ya con comentarios de la gente del lugar me enteré que los dejaron a propósito tirados en ese lugar y que les desmantelan piezas para la chatarra. Tal vez a algún amigo fanático de los trenes le gustaría ir a ver que se puede encontrar. El paisaje resulta un poco surrealista pero interesante.

El segundo punto de interés fuel el Rio Santiago que como podrán ver en la foto no mejoró mucho ya que de donde tomé la foto parece ser un canal abierto en el prado de lirio para que pase una lanchita al otro lado. Ese es el trabajo de un viejito que me dijo le decían Moya. Una persona ya de muchos años y que como muchos en el país es un viejito olvidado que vive con unos cuantos pesos. Así que si alguien hace este pequeño paseo puede llevarle algun pantalón, comida o de menos unos pesos.

Fue decepcionante ver el pobre y contaminado cauce que alimentará la presa. Me quedó la inquietud de ver el cauce en otro punto. Cosa que comentaré otro día.

Finalmente de regreso me encontré con un caso de hacienda muy padre. Tiene un par de torres almenadas con sus rendijas para el vijía y su fusíl. La capilla se acaba de caer recientemente y como siempre dicen que había dinero enterrado o que probablemente lo haya. Si se alcanzan a ver alguns hoyos el la tierra o en la construcción de algún cazador de tesoros. Es digna de verse esta hacienda.

Contrasta a pocos metros de la hacienda que están haciendo unas minicasas tipo infonavit en un pueblito en donde es chocante ver las dimensiones de las paredes, altura de la hacienda y majestusidad olvidada contra esas ridiculas cajas de zapatos qu no deberían construirse en pueblos.

Para los fanáticos como yo del Google Earth les dejo las coordenadas. Está a 40 min de Guadalajara aproximadamente. Apto para casi todo vehículo hasta San Jacinto. El resto camioneta, bicicleta o a pie.

Hacienda de San Jacinto: 20°24'0.01"N 103° 3'21.25"W
Cementerio de Vagones: 20°24'5.48"N 103° 4'26.29"W

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ridicularis


3(si)


soy ... the black


oye ponte enc ontacto tengo algunas flatulencias encefalicas y tu me puede ayudar.

escribeme a hotmail

Anónimo dijo...

1 saludin

Anónimo dijo...

CURIOSO LUGAR

Ana Murillo dijo...

Oye que bueno que das la ubicacion de los lugares, para verlos en el earth explorer, ¿no has ido a ver la barranca y el rio santiago hasta san cristobal de la barranca?, es un pueblo chiquito pero igual te entretienes un buen rato explorando la naturaleza.
saludos