14 de agosto de 2007

Cruce del Rio Santiago por el camino a Matatlán

El Rio Santiago ha sido motivo de mi curiosidad en los últimos meses por el asunto del proyecto de la Presa de Arcediano. Por tal motivo en una ocasión me aventuré por un camino novedoso para mi, cotidiano para otros.

El camino a Matatlán se puede tomar por el periférico oriente al norte de Tonalá. Hay que tomar la desviación a las casas Urbi sin embargo y siguiendo el camino derecho empieza uno a descender a la barranca por donde corre el Santiago.

El camino es transitable en automóvil y poco a poco uno desciende a la Barranca mostrándonos un buen apisaje entre laderas. Al fondo está el puente Romulo O'Farril que cruza el Santiago. Es curioso que este puente está dedicado a esta persona pero no hay ninguna placa o algo así.


Uno puede estacionarse por ahi y bajar a las orillas del Rio y constatar la contaminación existente en el Rio que se verá agravada unos cuantos kilómetros adelante al llegarle aguas negras de Guadalajara.

Las autoridades han planteado la construcción de sabe cuantas plantas de tratamiento y espero con escepticismo que den resultados a limpiar este rio pues no me cabe duda que limpio sería un hermoso lugar. Siguiendo el camino uno puede llegar a Matatlán o incluso Zapotlanejo.

No hay comentarios: