26 de febrero de 2008

Al aire libre en las cercanías de Guadalajara.

Este libro escrito por John y Susy Pint es una buena guía de paseos en el interior del estado. En la red ya no recuerdo como hallé el libro y luego me lo encontré en la librería Sandy y no dudé en comprarlo. Al hojearlo con detenimiento vi muchos lugares nuevos que los Pint recomiendan. Puedes encontrar una guía para lugares para caminatas, ciclismo y espeleología.


Encontré varios lugares que ya he visitado y fue interesante leer el relato desde el punto de vista de los Pint. La colaboración de Pedro Fernández Somellera hace de la edición en español un libro entretenido de leer, además de los divertidos dibujos de Jesús Moreno. El tamaño del libro es ideal pues lo puedes meter fácilmente a la mochila de excursión.

Seguramente mi camino y el de los Pint alguna vez se cruzará y nos conoceremos personalmente pues ya hemos andado caminos similares en varias ocasiones. Si te ha gustado mi blog, seguramente también disfrutarás de www.ranchopint.com que a partir de hoy está en mi barra de enlaces.

20 de febrero de 2008

Carretera Vallarta - Mascota - Guadalajara

Ocasionalmente sale a conversación entre personas una ruta alterna a Puerto Vallarta por Mascota, algunos dicen, lo que otra gente les dice y otros lo que se imaginan puede ser, lo que es un hecho es que poca gente conoce esta ruta y otros pocos querrán conocerla.


Tomé esta ruta desde Puerto Vallarta. Cabe destacar qu no hay ningún señalamiento que diga Mascota hasta que llevas aproximadamente unos 50 Kms recorridos de incertidumbre ¿de vers será por aqui? Para tomar este camino hay que seguir los señalamientos a Ixtapa o Las Palmas cuya salida está al Norte de Puerto Vallarta, poco después del aeropuerto.


La ruta es realmente fantástica, está llena de curvas que ascienden mucho y descienden otro poco en la Sierra Madre Occidental. La vegetación que ten encuentras en la cara occidental es muy peculiar, incluso puedes llegar a ver grandes orquídeas en los árboles y el canto de varias aves escondidas en la vegetación.

Un punto muy notable es el Puente Progreso (20.80087ºN, 103.93469ºW) que pasa sobre una impresionante barranca sobre el Rio San Sebastián y que en varios puntos deja ver su impresionante perfil para ser fotografiado.


La carretera sigue serpenteando entre cortes de cerros multicolores y su cambiente vegetación hasta llegar a Mascota, un lugar que bien merece una visita de un día o más. Siguiendo el camino uno se encuentra la desviación a Talpa y más adelante llega uno a Ameca.

Para tomar este caminio te aconsejo lo siguiente. Debes saber que hay muchas, muchas curvas. Si lo tomas por acortar tiempo y distancia será una mala jugada. Si lo tomas por el placer de viajar y ver hermosos paisajes entonces no saldrás defraudado. El camino está muy bien en casi toda su extensión. Hay ahora una parte en reparación cerca del Puente El Progreso, en tiempo de lluvias pueden ser peligrosos los deslaves, así que no lo combines en la medida de lo posible con fuertes temporales.



El camino de Ameca a Guadalajara es la peor parte por su falta de señalamientos, estrechamiento abrupto del camino y sin líneas para poder guiarte en la noche. El recorrido es largo por lo que les recomiendo iniciar temprano. Los datos de mi recorrido (varias paradas incluidas). Distancia 313 kms; Velocidad promedio 57.7 km/h; Tiempo 4:46; Velocidad promedio 57 km/h.

15 de febrero de 2008

Guadalajara ayer y hoy

Más fotos de lo que fue Guadalajara antes y lo que es ahora. Es parte de mis post dedicados a Guadalajara en su 466 aniversario de su fundación. Comenzando por un lugar que ha cambiado notablemente

Esta finca estaba ubicada en las esquinas de las calles Morelos y Pedro Loza. En la parte suerior una campana. El arreglo arquitectónico para estas campanas ocasionalmente todavía se puede ver en algunos rincones, claro que ya no está la campana.

Ahora esta esquina cometamente transformada luce así. Ahora esta convertida en la Plaza Guadalajara o Plaza de los Laureles. A una cuadra de ese lugar, se encuentra este otro que conserva varios de sus elementos:

Es la esquina de Colón y Pedro Moreno. Se conservan los portales en ambas calles y esos curiosos balcones en ambas esquinas que parecen sobresalir de la forma de la esquina de los edificios. Yo no me había percatado de ellos hasta que fui a tomar estas fotos.

Por último esta imagen, una de mis foritas de la Guadalajara del ayer. No es exactamente Guadalajara sino Zapopan, pero es ahora parte del mismo nucleo urbano:


No estoy seguro si la imagen que tome es exactamente en la misma orientación (vista al norte) pero es notable como Zapopan y Guadalajara fueron dos poblados separados.

Así estas son dos Guadalajaras. Si haces clicen la etiqueta Guadalajara antigua, verás más fotos de este tipo.

11 de febrero de 2008

Fundación de Guadalajara en Tlacotán

En la carta topográfica de la zona de Ixtlahuacaán del Rio, examinando con cuidado me encontré con un pequeño punto en medio del campo que decía monumento histórico. Así que en una escapada por aquellos rumbos fui a ver ese monumento.

El monumento
Desde el principio me supuse que el monumento sería alusivo a la segunda fundación de Guadalajara en Tlacotán o Tacotlán justo al lado norte de la Barranca de Oblatos. El monumento en cuestión se encuentra más cerca de la población de San Antonio de los Vazquez o incluso de Trejos que de Tlacotán y se llega el a través de un empolvadísimo camino sin ningún señalamiento.

¿Aquí? ¿Guadalajara?

Es un monumento muy simple que conmemora la fundación de Guadalajara en esa región, la inscripción de tal monumento no se las pongo par que vallan y por sí mismos la lean. Si es correcta esa ubicación para la Guadalajara antigua, entonces es hoy un campo de cultivo pues este monumento se encuentra dentro de un campo de cultivo por lo que hay que pasar una cerca.
Andando por la zona encontré unos tepalcates gruesos quizá de alguna olla, pero nada del resto que puedier presentarnos una pieza más grande. Al ver esos trozos de barro te preguntas ¿serían de quellos antiguos tapatíos? ¿que habrán cocinado o guardado aqui?


Es bueno ir por la tarde a aquellos rumbos pues en muchas ocasiones los atardeceres son muy bellos en esa zona. Pueden pasar por San Antonio de los Vazquez a su plaza y recorrer el tranquilo, limpio y cuidado pueblo. Para llegar toman la carretera a Saltillo, inmediatamente después de subri la barranca hay un desviación a la derecha a Cuquío la cual toman hasta una desviación en forma de "Y" donde toman el camino de la derecha y luego siguen los señalamientos. El camino al monumento está al sur de la población. La posición es 20.79145º N, 103.15591º W. En Google maps.


Este y otros artículos que estoy preparando sobre la Guadalajara de ayer serán mi forma de festejarle a Guadalajara el 466 aniversario de su fundación.

4 de febrero de 2008

Laguna de San Marcos

Para muchos es muy familiar las lagunas secas gran parte del año de San marcos y Sayula. Pero pocos vamos a conocer un poco más de cerca este lugar. También confieso que me falta mucho por conocer. Su nombre lo toma de la población de San Marcos Evangelista que está enclavada entre la Laguna y el cerro La Lima


El paisaje plano y desértico engaña un poco a los sentidos pues basta caminar unos minutos para ver que las distancias son más grandes de lo que aparentan, además de que el aire y la superficie lisa y sin obstáculos causan curiosos efectos sonoros.

El lugar es conocido por los humedales que se forman y se hace un refugio para aves pero el lado que visité junto a San marcos evangelista está seco excepto por una charca al sur del polabado, donde encontre 3 especies singulares: Cigueñuela cuellinegra (Himantopus mexicanus), Ibis lustroso(Plegadis Falcinellus) y una garza nivea (Egretta Thula).


Otro punto sobresaliente de este lugar es como se presta para los deportes que utilizan el aire ya que un grupo de entusiastas de los kites quisiseron durante mucho rato jalarse en sus carritos por sus cometas pero el viento que no llegó a ser constante no se los permitió.


Los que si aprovecharon mucho el viento fueron varios parapentes y alas delta que partían del cerro La Lima y durante varias horas estuvieron traquilamente planeando hasta que casi se puso el sol. A las orillas de San Marcos hay un aeródromo donde llegan las alas delta y salen algunos ultraligeros en vuelos cortos.


Si vas procura llevar protector solar, sombrero y agua. Puedes ir a volar simples papalotes pues el lugar es muy seguro.