11 de febrero de 2008

Fundación de Guadalajara en Tlacotán

En la carta topográfica de la zona de Ixtlahuacaán del Rio, examinando con cuidado me encontré con un pequeño punto en medio del campo que decía monumento histórico. Así que en una escapada por aquellos rumbos fui a ver ese monumento.

El monumento
Desde el principio me supuse que el monumento sería alusivo a la segunda fundación de Guadalajara en Tlacotán o Tacotlán justo al lado norte de la Barranca de Oblatos. El monumento en cuestión se encuentra más cerca de la población de San Antonio de los Vazquez o incluso de Trejos que de Tlacotán y se llega el a través de un empolvadísimo camino sin ningún señalamiento.

¿Aquí? ¿Guadalajara?

Es un monumento muy simple que conmemora la fundación de Guadalajara en esa región, la inscripción de tal monumento no se las pongo par que vallan y por sí mismos la lean. Si es correcta esa ubicación para la Guadalajara antigua, entonces es hoy un campo de cultivo pues este monumento se encuentra dentro de un campo de cultivo por lo que hay que pasar una cerca.
Andando por la zona encontré unos tepalcates gruesos quizá de alguna olla, pero nada del resto que puedier presentarnos una pieza más grande. Al ver esos trozos de barro te preguntas ¿serían de quellos antiguos tapatíos? ¿que habrán cocinado o guardado aqui?


Es bueno ir por la tarde a aquellos rumbos pues en muchas ocasiones los atardeceres son muy bellos en esa zona. Pueden pasar por San Antonio de los Vazquez a su plaza y recorrer el tranquilo, limpio y cuidado pueblo. Para llegar toman la carretera a Saltillo, inmediatamente después de subri la barranca hay un desviación a la derecha a Cuquío la cual toman hasta una desviación en forma de "Y" donde toman el camino de la derecha y luego siguen los señalamientos. El camino al monumento está al sur de la población. La posición es 20.79145º N, 103.15591º W. En Google maps.


Este y otros artículos que estoy preparando sobre la Guadalajara de ayer serán mi forma de festejarle a Guadalajara el 466 aniversario de su fundación.

2 comentarios:

Epi dijo...

No visitaste una antigua iglesia (ahora panteón) en el poblado de Tlacotán? es interesante ese punto también

Canicularis dijo...

He estado varias veces en Tlacotán y ninguna tuve la suerte de encontrar la iglesia abierta, en esta ocasión no pasé por Tlacotán pero desde hace mucho que quiero encontrar la capilla abierta. Un saludo