4 de febrero de 2008

Laguna de San Marcos

Para muchos es muy familiar las lagunas secas gran parte del año de San marcos y Sayula. Pero pocos vamos a conocer un poco más de cerca este lugar. También confieso que me falta mucho por conocer. Su nombre lo toma de la población de San Marcos Evangelista que está enclavada entre la Laguna y el cerro La Lima


El paisaje plano y desértico engaña un poco a los sentidos pues basta caminar unos minutos para ver que las distancias son más grandes de lo que aparentan, además de que el aire y la superficie lisa y sin obstáculos causan curiosos efectos sonoros.

El lugar es conocido por los humedales que se forman y se hace un refugio para aves pero el lado que visité junto a San marcos evangelista está seco excepto por una charca al sur del polabado, donde encontre 3 especies singulares: Cigueñuela cuellinegra (Himantopus mexicanus), Ibis lustroso(Plegadis Falcinellus) y una garza nivea (Egretta Thula).


Otro punto sobresaliente de este lugar es como se presta para los deportes que utilizan el aire ya que un grupo de entusiastas de los kites quisiseron durante mucho rato jalarse en sus carritos por sus cometas pero el viento que no llegó a ser constante no se los permitió.


Los que si aprovecharon mucho el viento fueron varios parapentes y alas delta que partían del cerro La Lima y durante varias horas estuvieron traquilamente planeando hasta que casi se puso el sol. A las orillas de San Marcos hay un aeródromo donde llegan las alas delta y salen algunos ultraligeros en vuelos cortos.


Si vas procura llevar protector solar, sombrero y agua. Puedes ir a volar simples papalotes pues el lugar es muy seguro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por esa buena breve descripción de mi hermoso pueblo, todos invitados a andar en bici por brechas, laguna o cerro, practicar senderismo o un domingo desayunar menudo o tacos de barbacoa comer, en la plaza una torta ahogada o un pollo al carbón.