23 de marzo de 2008

Estación Barrancas

La estación Barrancas de la línea del ferrocarril a Guadalajara – Nogales es una de las más desde mi punto de vista más atractivas en esta región ya que representa a un punto geográficamente difícil. Es un punto muy antiguo ya que se encuentran algunos registros de lozas que datan de 1924.

La estación original era de madera y actualmente ya no existe. Ha sido reemplazada por una estación de materiales modernos cuyo uso principal es el de bodega de materiales. Actualmente Barrancas es el punto de partida para varias cuadrillas de contratistas personal de ferromex para la zona de Plan de Barrancas y el puente Salsipuedes. Cerca de la estación está el túnel 8 de 223 mts de largo y en seguida el 7 un tanto más largo. El túnel 9 se encuentra en dirección a Guadalajara pero todavía más alejado.

Entre las cosas que puedes observar en Barrancas es un enorme tanque de agua que se usaba para las locomotoras de vapor que todavía al parecer almacena agua para la pequeña comunidad. Algunas casas para cuadrillas quedan en pie, algunas de madera ya se han caido pero las de material son de un estilo muy similar a las que puedes ver por Mariano Otero y Washington junto a la via del tren en Guadalajara.

Puedes llegar a la estación Barrancas cuando tomas la autopista de cuota de Plan de Barrancas. Si vas con rumbo a Tepic después de el puente El Platanar te encontrarás un paso a desnivel con una salida en curva, por esta salida te lleva a Barrancas. Está realmente cerca de la autopista. Si vienes de Tepic el punto de referencia antes de Barrancas es el Puente Ferrocarril Pacífico. Las coordenadas son: 21.0202º N, 104.22431ºW.

La estación Barrancas fue el punto de partida a la excursión que hicimos este viernes por las vías del tren al puente Salsipuedes y sus alrededores y de los que les estaré contando.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos:
Los felicito por su página, curiosamente yo estuve ahí ese mismo día y también fuí al puente salsipuedes, yo soy de Estación Barrancas aunque actualmente radico en Guadalajara, me gustaría compartir algunas fotos con ustedes
Contáctame......mi correo es
miguelangel_12_9@holmail.com

Unknown dijo...

Como puedo llegar al puente salsipuedes ne encantaria ir?

Unknown dijo...

Porque sé le llama puente salsipuedes