28 de abril de 2008

El Cerro Alto de Ixtlahuacan

Va otra del archivo ya que ese fin de semana también me quedé en casa. En esta ocasión les voy a platicar de un riconcito de esos de los que no hay muchos, el Cerro Alto de Ixtlahuacan y es de Ixtlahuacán del Río y no de los Membrillos, es decir el que está aquí tras-barranquita de Guadalajara.


Al cerro lo puedes ver desde Ixtlauacan viendo hacia el Norte. Aguzando la vista y entrecerrando los ojos verás algunas antenas en la cima. Para llegar hay que seguir la carretera a Zacatecas y tomar una brecha a la izquierda que parte de la comunidad de San Nicolás de los Abundis. No hay ningún señalamiento para llegar a la cima así que tendrás que seguir tu instinto o el mapa topográfico F13D56 (Cuquio). Hay otro camino para llegar un poco más al norte pero no lo conozco.

Camino a la cima

El camino es apto solo para vehículos altos o una buena excursión en bicicleta de montaña. Puedes llegar hasta la comunidad de Cerro Alto donde hay algunas casitas con gente que tiene huertas y borregos, gente amistosa y platicadora. Aunque el camino sigue es un buen lugar para dejar el vehículo y continuar caminando unos tres kilómetros cuesta arriba.


Las antenas son la baliza de la cumbre pues se localizan justo en la cima del Cerro Alto y las hay de todos tipos y alturas. Entre ellas podrás localizar la cruz que marca la cima fechada en 1950. Sin embargo lo mejor de el Cerro Alto está en el borde del cerro. Una de las mejores vistas de la barranca del Río Grande de Santiago y lo digo con franqueza ya que he visto en muchos lugares la barranca pero este lugar tiene una panorámica realmente bella que mis fotografías no le hacen justicia.

Los acantilados del cerro y otros acantilados pequeños se pueden apreciar muy bien y entre ellos el vuelo de aves rapaces. A la orilla del cerro hay unas peñas donde te puedes sentar tranquilamente a apreciar el bello paisaje y oír el revoloteo de golondrinas y aves al fondo del precipicio.

Mejor ve a verlo por ti mismo

En las cercanías podrás ver rastros de mamíferos incluso encontré la osamenta de un pequeño venado. El silencio que rodea al lugar conjugado con los ruidos del viento y de las aves forman un estupendo lugar solo para estar bien y sentirse bien.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenas noches, mi familia son las personas que viven ahi en el cerro alto, y no sabes el gusto que nos dio el ver que hayas tomado fotos tan lindas del lugar, pero creo que te falto que te llevaran a ver otras vistas que tambien le hacen justicia...

A mi abuelo, le dio mucho gusto el ver las fotos que tomaste, es un hombre de 88 años y el ver su casa en internet le ha hecho la noche, y se pregunta quien eres? cuando los visitaste? si pudieras contestar mis dudas, muchas gracias. mi mail es
mrpv_2000@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Ana y soy originaria de este lugar tan hermoso, quisierra saber quien eres y si te puedes comunicar conmigo mi Email es anna2fjm.org

Anónimo dijo...

hola hola. yo tambien conosco a toda la familia q vive ahi. de hecho tengo mucho q no se de ellos pero espero pronto visitarlos. mi papa es amigo de antanio de la familia y la verdad son muy buenas personas.. el lugar es increible y tambien quisiera agregar q es aun mas padre en agosto cuando hay azucenas y hogos. quisiera saber q nieta eres. y q padre q aun existan personas q no solo se entretengan en internet y q se diviertan ofreciendoles a el resto del mundo q mexico tiene lugares preciosos. DIOS TE BENDIGA.

Anónimo dijo...

Hola soy yo otra ves por favor dime quien eres tal ves te conosco, aunque llevo mucho tiempo fuera de el Pais todavia recuerdo mucha gente que vivia por alla.ponme un mensage para saber quie eres por favor.

Anónimo dijo...

hola, otra ves tratando de comunicarma contigo me gustaria mucho poder ablar contigo y saber quien eres? porque como ya te dije antes yo soy horiginaria de este lugar,y me gustaria saber quie eres. mi mail es villegas1325@yahoo.com espero pronto saber de ti,

Rosario dijo...

Cómo actualización mi abuelo Toribio murió el 29 de octubre del 2019, a sus 99 años. Soy una de las hojas de Elisa y supongo que el primer comment es de Anita la de mi tío Nereo, el cerro alto sigue siendo un lugar hermoso a pesar de la falta de mi abuelo.