21 de junio de 2008

Los Toriles en Ixtlán de Río

Una parte que pocos conocemos de nuestras raíces en el occidente es su pasado prehispánico una de las razones sin contar el descuido de nuestras autoridades, son las pocas zonas con vestigios monumentales. Quizá entre las más importantes de esta región está Los Toriles.

Los Toriles está en el municipio de Ixtlán de Río, Nayarit y cuenta con los restos de un centro ceremonial de la tradición Aztatlán, hay varios monumentos y pequeñas pirámides restauradas y conservadas por el INAH, además de los distintos edificios que conforman este centro.

El más sobresaliente desde mi punto de vista es un templo dedicado al viento con forma circular y convenientemente orientado. En la parte superior hay dos adoratorios y tiene una cerca perimetral de piedra en la que destacan cruces simétricas. ¿te has fijado lo poco frecuente que son cruces en los grifos prehispánicos? Es admirable también pensar en la extensión de este asentamiento pues comprendía varias hectáreas y muchos habitantes y Los Toriles es apenas una pequeña porción.

Apenas cruzando la cerca de alambre de la zona arqueológica puedes ver corrales hechos con el mismo tipo de piedra que ves en los monumentos y ahí te das cuenta como hemos perdido nuestro pasado

La zona de los Toriles es un buen punto para hacer un alto en el camino pues también hay buena comida en Ixtlán. Si vas por la carretera de cuota puedes salir a Ixtlán y luego volver a entrar sin hacer otro pago. Eso si para entrar a la zona arqueológica si hay que pagar pero son unos pesos bien gastados.

Coordenadas: 21.038853º N, 104.344902ºW

4 comentarios:

Causita dijo...

impresionantes ruinas, lo pondre en mi lista top de lugares por conocer.

albatros dijo...

Muy interesantes los datos que aportas. México es uno de los países que siempre he querido visitar junto a Egipto y Perú, por el tema de las civilizaciones antiguas. Aunque por oferta turística México se lleva mis preferencias.
Ganas tengo de visitar esta ciudad muerta que no lo es tal ya que está viva de historia. Sl2.

Anónimo dijo...

es una zona grandisima solo un poco esta restaurada, dicen los vigilantes que no ha habido presupuesto desde hace mucho para exploracion y si es verdad todas las calzadas y las piedras de los edificios fueron usadas para hacer construcciones alrededor de ixtlan

Anónimo dijo...

la verdad es que desde el programa google maps pueden visualizarse claramente muchos monticulos alrededor de la zona, vivo cerca de ahi y se sabe que los propietarios cercanos al lugar han hecho saqueo de objetos prehispanicos. que lastima que esta zona pudiera sacar mas provecho del turismo si fuera descubierta a plenitud