25 de julio de 2007

El palacio de Ocomo en Oconahua

Oconahua es un pequeño pueblo municipio de Etztatlán ubicado entre San Marcos y Etzatlán al pie de el hermoso cerro de La Rosilla. Es un pueblo sumamente tranquilo de aquellos en los que el tiempo pasa más lento.


Oconahua fue en tiempos prehispánicos un asentamiento muy importante, teniendo como su centro el Palacio de Ocomo. Los datos a los que tuve acceso muestran un edificio monumental de grandes dimensiones y un asentmiento más grande que el Oconahua actual.

Entre los comentarios que recuerdo haber leido había uno que se refería a que ...el Palacio de Ocomo sirve para comprender la grandeza de los pueblos de prehispánicos de occidente. Sin embargo después de ver los restos del palacio es cierto que comprendo la grandeza y a la vez no. Puesto que todavía no puedo entender como un pasado tan importante se ha reducido a lo siguiente.



Desde la entrada a Oconahua hay pequeños letreros que indican como llegar al Palacio de Ocomo. Sin embargo no hay uno que diga: "Ya llegaste" Puesto que del palacio solo queda a los ojos inexpertos lo que parece un templete y en algunos lugares se alcanza a ver la forma del talud.

Las fotos desgraciadamente no muestran bien la geometría el templete ya que se suavizan unos bordes. Estos restos del palacio constituyen hoy una parcela donde unas cuantas vacas y un toro pastan sin ninguna preocupación. También es visible como el Palacio terminó en cercas y bardas en los alrededores.

Recomiendo este sitio que tiene mucha más información sobre el Palacio de Ocomo http://palaciodeocomo.unlugar.com/Proyecto.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yecue, yo soy OmeHuilotl, asi es desgraciadamente, unos centros ceremoniales y lugares sagrados, en su mayoria fueron destruidos y/o ocultos todo gracias a la Religio que vino a invadir una cultura, afortunadamente hoy en dia cada vez como mas las personas protegemos y luchamos por el pasado de nuestros ancestros, pero tambien son muchos que seguidores religiosos que estan en contra, pero en esta guerra los guerreros somos dificiles de vencer y seguimos adelante defendiendo lo que es nuestro.

Atlitic Amo Miquit,
Atlitic Yectoc Yoltoc...
OmeHuilotl Atlitic.