1 de agosto de 2007

Palmeras de la Colonia Moderna

La Colonia Moderna de Guadalajara tiene en los aldededores de la fuente ubicada en el cruce de España y Enrique Díaz de León una notable característica: Sus palmeras. Estas me atrevo a suponer que fueron plantadas allla por los años 20 cuando se comenzó a fraccionar.

Hoy en dìa Las palmeras tienen una altura que estimo hasta en 30 mts. Y están distribuidas alrededor de la fuente y en las calles aledañas formando una esplendida alineación. Estas palmeras son del tipo Washingtonia robusta. El nombre científico obviamente está dedicado al primer presidente de los estados unidos y coincide con que la avenida Washington está a una cuadra.

Estaq palmera afortunadamente es fácil de germinar y cultivar pero requerirán muchos años para llegar a la imponencia de las actuales palmeras. Es de hacer notar que cada año caen árboles debido a los fuertes vientos de algunas tormentas pero no recuerdo la caida de alguna de estas palmeras.

Este es uno de esos pequeños detalles que de a poco son iconos de un lugar y que deberíamos de preocuparnos por conservar, es decir realizar un censo de palmeras, identificarlas y colocar nuevas palmeras en puntos clave para recuperar la ornamentación de la colonia. Habrá que evitar que las palmeras terminen como la que le muestro en esta última fotografía.

2 comentarios:

Epi dijo...

Nunca me había percatado de lo características de estas palmeras de la colonia Moderna. Debemos preocuparnos por sembrar las especies en lugares adecuados, por ejemplo: palmeras afuera de colomos!!!

Fernando Romero dijo...

interesante tu post acerca de las palmeras de la mpderna yo vivi mi infancia en es zona y tengo algunas fotos de mi niñez en los jardines de la glorieta es agradable verlas en la web
saludos
fer