7 de septiembre de 2007

Presa Hidroeléctrica Aguamilpa

Aun cuando el blog trata de Lugares de Jalisco me voy a referir hoy a un lugar que bien vale su mención y es que recientemente volví a visitar: La Presa Hidroeléctrica Aguamilpa que está formada por el Rio Grande de Santiago y el Huaynamota.


Para llegar a la presa existen señalamientos desde Tepic. Son 254 kms desde el centro de Guadalajara. Con tres casetas de cuota de por medio en promedio de 100 cada una.


Aguamilpa fue construida entre empinados cerros de la Sierra Nayarita y se deja ver en todas sus márgenes que tienen una pronunciada pendiente. La presa como tal tiene una impresionante cortina y rebosadero que uno puede admirar por la parte de arriba. El acceso al pie de la presa está controlado.
Es un lugar muy bueno para la pesca deportiva ya que se encuentran muy buenos ejemplares además de que también se hace pesca comercial, incluso algunos pescados se traen al Mercado del Mar en Zapopan.


No es un lugar para nadar ya que la pendiente pronunciada de los cerros continua en la presa y seguramente bastan unos pocos pasos para perder el suelo.



Aqui el agua se ve turbia más no contaminada cosa que no deja de asombrar teniendo en cuenta que es la misma agua que va por la Barranca de Huentitán, pero para entonces ya lleva muchos kilómetros recorridos e incluso ya ha pasado la presa de El Cajón.


Tal vez por El Cajón es que no está completamente lleno el nivel de agua de Aguamilpa pero me comentaban que estaba subiendo. Se pueden practicar varios deportes acuáticos ya que hay un embarcadero y el viento sopla con muy buen fuerza por la tarde. También se puede salir de aqui a visitar algunas comunidades asentadas al margen de la Presa y que su principal vía de comunicacion es por lancha.

Localización en Google earth

Se agradecen los comentarios. Hasta la próxima

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!! tu informacion es buena, quiero ir a visitar la presa, ya que estoy estudiando ing.civil y ahorita estoy haciendo un trabajo sobre esa presa, espero y me puedas ayudar. Atte. Arianna

Anónimo dijo...

hola! pues yo soy una alumna de secundaria, tuve la suerte de ir a la presa y conocer la casa de maquinas, por cierto un lugar muy interesante! me gustó mucho, espero y volver a vivir otra vez esa experiencia...

Anónimo dijo...

hola yo tube el placer de culiar alas orillas del rio

Anónimo dijo...

Te recomiendo que vivas tambien la experiencia de vida con los Huicholes... esta cerca de la presa como dijiste... :)