28 de septiembre de 2007

Campanarios de Guadalajara. El Perpetuo Socorro

Así como inicie la serie Guadalajara ayer y hoy, estoy iniciando con esta una serie de artículos sobre campanarios de Guadalajara. Esto porque siempre me han gustado las campanas junto con sus torres. Como primera entrega tengo al templo del Perpetuo Socorro ubicado en el cruce de las avenidas Alemania y 8 de Julio en la Colonia Moderna en Guadalajara


Las campanas se encuentran en dos niveles. En el primero se encuentran su campana grande, una mediana y dos chicas. La mediana ya no está en uso pues se encuentra agrietada. Las pequeñas están automatizadas para su repique de cada hora. La grande es la que usan para la llamada a misa, la cual me comentó en una ocasión el sacristán se le había caído el badajo causando un hoyo en es suelo pues la altura es considerable.


El segundo y más alto nivel tiene campanas pequeñas automatizadas y su acceso es ya por escaleras verticales de varilla montadas en la pared y la vista de Guadalajara es espectacular.

El templo luce una recien restaurada y reluciente cúpula central que fue remodelada de acuerdo a los colores originales del mosaico. El deterioro de esta cúpula había causado daños en la ornamentacion interior que pronto seran también restaurados.


Pueden verse en el campanario orificios donde anteriormente había un reloj que lamentablemente ya no existe ni saben donde quedó. Es notable en este templo la ornamentaión exterior muy acorde con la ornamentación en general de las casa antiguas de la Colonia Moderna. También es de destacar el vitral montado en la parte central que se aprecia excelente en el interior.


Gracias por sus opiniones. Hasta la próxima

No hay comentarios: