1 de julio de 2008

Caminando por el Cerro Punta Grande en Mezcala

Quien ha visitado Mezcala ha visto naturalmente el Lago de Chapala y habrá visto que por el otro lado está un cerro de laderas empinadas y cañones de difícil andar. Este cerro aparece con dos cumbres en el mapa del INEGI y cada uno con nombre diferente: Cerro Punta Grande y Cerro El Venado.


Así como se ve de empinado desde Mezcala así está pero aunque ni lo subí todo ni lo exploré todo me dejó impresiones buenas y malas. Así que comencemos con las buenas. Es muy fácil llegar al cerro pues Mezcala está en las faldas y también es fácil comenzar a caminar. Poco después la marcha se torna más penosa pues la pendiente se va pronunciando. Con ello van apareciendo los signos de vida. En formaciones rocosas puedes encontrar nidos de golondrinas risqueras (Hirundo pyrrhonota), tambien es importante andar con cuidado pues me encontré el hermoso panal de la foto.

Siguiendo adelante encontré el cráneo de un mamífero pequeño y para mi sorpresa luego un exoesqueleto de un armadillo en excelente estado. Pensé en llevarmelo pero creo que es responsabilidad del ecoturista solo llevarse lo que aquí te muestro, las imágenes. También es posible ver Aguilillas zurcando el horizonte con Chapala de fondo.



Al pie del cerro encontré un cañón sin mucha pendiente pero que sin ser geólogo te das cuenta de que esa es una falla geológica pues no encuentro otra forma de partir al cerro de tal manera.


La parte mala de este pase es que me encontré mucha deforestación que hacen los habitantes de Mezcala de los pequeños árboles que ahí crecen además de que tienen la muy mala costumbre de llevarse su agua en envases de PET y dejarlos en el cerro y es mucha la basura que te encuentras de este tipo. A pesar de esto es un cerro muy interesante que sé que tiene una o dos cosillas más escondidas por ahí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la naturaleza es preciosa, pero es una lastima que la gente no tenga CIVISMO para ciudarla, el gobierno federal, y las EMBOTELLADORAS y todas las companias que vendan sus productos en plastico deberian multarlos por utilizar estos productos. Cuando COBREN POR ESTOS ENVASES UN DEPOSITO, la gente dejara de tirarlos, es mi opinion porque es triste ver los basureros llenos de plastico, tenemos que hacer algo. SE RECUERDAN QUE HACE ANOS COBRABAN LOS LOS ENVASES DE VIDRIO? PUES QUE HAGAN LO MISMO. QUE SE EMPIECE A COMPRAR EL PLASTICO Y VERAN LA DISMINUCION QUE TENDRAN LOS BASUREROS Y LUGARES COMO ESTE. SE LLAMA "RECICLAJE" que esto no se "usa" aqui en Mexico recientemente visite mi estado. y vi que tiran los plasticos a la basura, COBREN POR LOS PLASTICOS Y VERAN LA DIFERENCIA.
De todas formas muchas gracias por poner estas fotos a ver si nos da verguenza, Verdad? Lolita G.S.

cachania dijo...

Visita www.mezcala.com.mx
En este 2010 nuestro país conmemorará doscientos años del inicio de la Independencia y cien años del comienzo de la Revolución, por esto es importante dar a conocer a todos los mexicanos el pasado histórico de México y reflexionar sobre él.
La Isla de Mezcala. Ubicada en Mezcala de la Asunción, Municipio de Poncitlán Jalisco, México. Es uno de esos lugares Históricos en la guerra de Independencia que muy pocos conocen. Aquí se libro una de las batallas de resistencia más largas que haya tenido lugar en nuestro país de 1812 a 1816.