23 de febrero de 2009

La Carta de uso de suelo. Una ayuda a la excursión.

Muchos de los que nos aventuramos a caminar por el monte o “brincar cerros” como decía un célebre Guía de Patrulla solemos ver los mapas topográficos y precuntarnos ¿Qué habrá aquí? ¿Cómo será el lugar? Algunas respuestas nos las brinda el mismo mapa topográfico como la elevación, la pendiente, cuerpos de agua, etc. Pero una de las preguntas principales casi queda sin resolver ¿cómo será en cuanto a vegatación?

Pues buen la maravillosa Carta de Uso de Suelo nos provee esa valiosa información. Contiene los signos topográficos convencionales para las obras del hombre en negro, los rasgos de agua en azul y sus curvas de nivel en gris o negro. La información del uso del suelo viene coloreada en diferentes tonos de verde, amarillo, gris, etc que indican el tipo de vegetación que se encuentra.


Tomemos el ejemplo de la imagen que corresponde a un fragmento de la carta El Tule F13C89 de una de las zonas más remotas de Jalisco. El cerro El Ermitaño contiene la anotación FBL(Q) que con ayuda de las notas marginales incluidas en la misma carta podremos conocer que es un bosque natural de latifoliadas predominantemente de encino. La parte norte de naranja muestra la inscripción FSm(sc)-FBL(Q) que se interpreta como selva media sub-caducifolia además del bosque de la misma clase.

Como puedes ver la información de la vegetación puede ser realmente ilustrativa, más sin embargo hay que hacer hincapié en que estos datos no garantizan completamente su veracidad por muchos factores como deforestación, urbanización, usos pecuarios, o bien información erronea o no actualizada (la carta de ejemplo fue impresa en 1975).



Les cartas de uso de suelo están disponibles para consulta en los centros de información INEGI de tu localidad y en ocasiones están para venta. Incluso cuando no hay para venta cartas topográficas pido Cartas de Uso de suelo o bien Cartas Geológicas que será tema de otro post.

Enlaces:
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI)
Guía para la interpretación de la Carta de Uso de Suelo (.ZIP 49 MB)

No hay comentarios: