11 de noviembre de 2007

Confluencia 22º N, 103º W

Hace algunas semanas acudimos a visitar la confluencia de este meridiano y paralelo como parte del Degree Confluence Project. A continuación reproduzo el texto que también se encuentra en la página del DCP de nuestra visita, solo las fotos son diferentes.

La panorámica es magnífica

El domingo 9 de septiembre de 2007 a las 8 de la mañana salimos de Guadalajara Jalisco rumbo al punto de latitud 22 y longitud -103 Luis Enrique, Diego y Gabriel. Planeamos poco la excursión, solo con algunos mapas de carreteras y las imágenes de Google Earth.

Alla arriba a la derecha es la confluencia

El GPS marcaba 155 kilómetros de distancia al punto pero sabíamos que sería más ya que de por medio hay una barranca. Al final el recorrido en auto fue de 218 kilómetros.

Sabíamos que la confluencia se encontraba sobre un cerro pero no teníamos idea de que tan empinado era o de cuanto tiempo nos tomaría llegar.

Abundantes y diversos cactos en el camino

Siguiendo caminos pudimos acercarnos hasta 2 kilómetros del punto, caminamos unos 600 metros por un arroyo y luego comenzamos a subir, una cerro por una de sus laderas más empinadas, subíamos y subíamos y el GPS casi no cambiaba la distancia al punto. La vegetación es abundante por ser verano, había muchos agaves los cuales creemos fueron sembrados por los pobladores de la región. Finalmente tras subir unos 220 metros llegamos a la cima del cerro encontrándonos un área relativamente plana y una distancia de 1.1 kilómetros al punto.


Seguimos caminando y nos encontramos con que el punto estaba en otro cerro, por lo que tuvimos que bajar un poco y volver a subir. Nos encontramos nuevamente una vegetación muy cerrada. En algún momento llegamos a unas colmenas de abejas y cambiamos de dirección por unos metros. Faltando unos 150 metros terminó la pendiente y salimos a una planicie y finalmente a las 13:30 horas llegamos al punto. No había rastros de que alguien antes hubiera marcado el punto, así que apilamos algunas piedras en el lugar para identificarlo.

22º Latitud norte, 103º Longitud oeste

La vista desde el lugar era grandiosa. A unos metros de la confluencia encontramos una pequeña presa (bordo) por lo que pensamos que había alguna otra forma de llegar porque parecía estar hecha con maquinaria, pero no encontramos ningún camino. La población importante más cercana a esta confluencia es Tabasco, Zacatecas.

2 comentarios:

Jessica Soler dijo...

Estimado Luis Enrique,

me ha dado un gusto enorme leer tu mensaje, y mucho más, ¡descubrir tu sitio!

Si te das una vuelta por otro sitio que administro: limitenatural.blogspot.com confirmarás que tenemos bastante en común :-)

Si llegan a venir por Vallarta, no dudes en contactarnos, sería grato intercambiar experiencias y sitios interesantes por conocer de nuestro estado.

Te mando muchos saludos, y nuevamente, te agradezco haber salido del anonimato y haber dejado un mensaje en mi blog.

Jessica Soler dijo...

Ah! y por poco se me olvidaba... gracias también por el link.