6 de noviembre de 2007

Ornitología de azotea. Tortolita. Columbina inca

A raíz de subir a la azotea hace algún tiempo descubrí que en la ciudad hay varias especies de aves. He cazado las imagenes de algunas aves y el pobre zoom de mi cámara no da para mucho pero tratando de seguir subiendo fotos originales pongo el mejor resultado.

La primera de ellas es la tortolita o cualquiera de estos nombres:Tortolita Común, Tórtola, Torcacita [CHIS, GTO] (Torcasita), Paloma Inca, Coquita Común, Coquito [GTO, JAL], Coco, Cocotli [Náhuatl], Cucu, Cuculi (Cuculin), Featu [MICH, YUCPEN], Maraguita [YUCPEN], Conguita [CHIS, GTO], Joñó [Otomí], Lucu [Mixteco], Mucuy (Mukuy) [Maya]


Es quizá una de las más exitosas aves urbanas del occidente de México. Donde quiera te las encuentras. Son parientes de las palomas y tienen predilección por los ambientes urbanos aunque también las he visto en el campo. Usualmente ponen 2 huevitos blancos y a veces nos topamos con el cascarón de alguno en una banqueta.


Su llamado clásico se oye durante todo el año, es "cuu cu". Frecuentemente son presa de gatos domésticos y callejeros incluso de ratas. Sus huevos son a veces predados por otras aves pero aún así las hay en grandes cantidades. Creo que por su abundancia es vista con un cierto grado de desprecio por algunas personas pero a mi me caen bien. ¿conoces la diversidad plumífera de tu ciudad?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

lamento defraudarte pero en las grandes ciudades, son como ratas voladoras. Llevan enfermedades igual que las ratas.
Lo siento pero me gustan las palomas cuidadas, no las "salvajes"

Anónimo dijo...

LA RATA ERES TU ESAS AVES SON HERMOSAS Y NO MOLESTAN A NADIE ADEMAS MAS ENFERMEDADES DEBES TRAER TU

Anónimo dijo...

hola, tengo dos tortolitas pero una de ellas hace como 10 dias se me enfermo no se q sera lo q tiene ya q ella se tuerce y no puede ni volar ni caminar bien! entonces es como si le hubiese dado un acb y ahora hoy me doy cuenta q la otra tambien le esta sucediendo lo mismo que crees q sea xfa ayudame

Anónimo dijo...

Làstima que se hable de esa manera de los animales,asì conocemos a el tipo de persona que eres.
En una maceta de mi pared en la cochera, viene una tortolita a empollar (lo ha hecho TRES veces) y he sido la afortunada que vio el cambio y el inicio a volar. ¿Cuànto tiempo esperan para volver a empollar? Eso es lo que quiero saber. Yo las amo y me alegra que vengan.PUEDEN CONTAR CONMIGO.LUCY

Anónimo dijo...

una pareja de tortolitas han puesto su nido en mi ventna. Ellas se turnan para empollar y cuando vienen para hacer el cambio se dan besitos con el pico. A mi no me importa que ensucien, para eso debajo de su nido he puesto papel y tecknopor para que estén calientitas. Yo las amo y en el balcón pongo su maiz y migas de pan. Estoy en contra de las corridas de toro. Si tengo que matar a una araña o cucaracha lo hago rápido para que no sufran. Todos los animales son nuestros hermanos menores.

PATRICIA dijo...

No sé que clase de ser humano puede expresarse así de estas aves, ha de tener en cuenta que son tan dueños del planeta como nosotros, y en realidad somos los humanos quienes los ensuciamos con basura que daña al planeta, ellos solo le devuelve a la tierra lo que la tierra les da, como debe ser, la tierra nos da alimento y minerales, ellas dan nitrógeno, es la ley vital, ahora nos cuesta trabajo entenderlo, porque vivimos en el asfalto, respetemos a los seres que viven aquí, no los vemos como nuestros enemigos, los verdaderos causantes de enfermedades somos nosotros.

Anónimo dijo...

las aves para mi son los seres mas hermosos y tiernos que hay, esas tortolitas no hacen daño a nadie son aves sumamente dulces tiernas e inocentes yo como ornitologa te lo digo habra algunos ignorantes que comentes pestes de las aves pero que te puedes esperar de esa gente si te aseguro que nisiquiera saben en que pais viven, sin embargo yo en mi casa llegan muchisimas de esas a alimentarse les pongo una enorme charola llena de alpiste y se reunen hasta 7 al mismo tiempo junto con otras avesillas comunes de verse en la ciudad que son los gorriones molineros (passer domesticus) de esos tambien llegan de a montones a alimentarse en mi casa, saludos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con ustedes, estos pajaritos son muy muy dulcess!!
Hace poco podaron los arboles x mi casa y un bb callo al suelo, los padres al no ver el nido ya, se fueron.

Tome al pajarito y lo estoy criando yo y es tan dulcee, super cariñosa.

y ese q dice q son ratas voladoras, lamento decirle q las ratas voladoras las tenes en la cabezota.

Anónimo dijo...

Estoy fascinada con estas aves en casa tenemos una pareja silvestre que ya están empollando en mi árbol de Granada con ansia esperamos a los polluelos no molestan para nada. Hay que ser más atentos con los animales pues ellos tienen todo el derecho de vivir en paz como cualquiera de nosotros, vivimos en una sociedad que da asco con la forma tan poco culta de pensar, triste leer y escuchar el egoísmos de la gente

Anónimo dijo...

Alguien me podría ayudar, encontré uno de estos pajaritos afuera de mi casa y no podía volar supuse que tenia frío y la agarre y se dejo pero después de dos horas se quedo como engarrotada y murió alguien sabe a que se debe

wikiabby dijo...

Sabes cuánto llegan a vivir? Frente a mi ventana había 4 hace un mes 3 y ahora sólo quedan 2, dormían las 4 juntas pegaditas, no quiero que mueran las otras.

Unknown dijo...

Hola, mi hija y yo estamos criando una tortolita que cayo de un árbol hace tres meses, no hay ser mas tierno, amable y amoroso que este animalito. Las dos estamos enamoradas de este animalito. Me apena que haya seres humanos tan insensibles e ignorantes y hagan comentarios tan negativos y agresivos de otros seres con los que tienen que convivir, pero se entiende por su ignorancia. Que bueno que existe este blog y molesto a la ornitóloga para que me ayude diciéndome que le damos de comer, seguimos con la pasta de cria, pero me parece que hay una edad en la que hay que iniciar con semillas como alpiste. ¿Cuando es esa edad? Gracias!